Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detectaron un cargamento de más de 200 kilogramos de metanfetamina escondidos en el área de máquinas de uno de los buques más grandes del mundo y que atracó en el puerto de Manzanillo, Colima.
De acuerdo con información publicada por AF Medios, la droga fue decomisada por la Armada de México, en sus funciones de Guardia Costera, quienes en coordinación con personal de la X Región Naval y de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron asegurar 128 paquetes de una sustancia granulada con las características propias de la metanfetamina.
La presunta droga tenía un peso total de 214.1 kilogramos, suficiente para la fabricación de más de 5 millones de dosis de crystal y, según los cálculos de las autoridades, podría llegar a alcanzar un valor en el mercado ilegal de hasta 3 millones de dólares.
La metanfetamina se encontraba oculta en el lado izquierdo del buque, justo donde se encuentra el sistema de enfriamiento de sus máquinas principales. Según las imágenes que circularon del decomiso, los más de 200 kilogramos se encontraban en maletas negras que contenían paquetes envueltos en cartón y plástico dándoles formas rectangulares.
Conviene destacar que el cargamento millonario de metanfetamina entró al Puerto de Manzanillo a bordo del buque CMA CGM Dignity, siendo la embarcación de mayor eslora (396 metros) que ha entrado a Colima desde su primer arribo en agosto de 2023.
Respecto al origen de la droga, se sabe que el buque partió del Puerto de Busan, Corea del Sur y que ingresó a Manzanillo el pasado 24 de marzo para maniobrar mil 500 contenedores y que ya cuenta con un itinerario regular para ingresar al puerto de Colima.
Megadecomisos en Manzanillo
Por la cantidad de sus operaciones, el Puerto de Manzanillo es considerado como una ‘joya’ para el narcotráfico mexicano, principalmente por su conexión con los mercados asiáticos.
Ha sido en este puerto donde en los últimos meses se registraron dos de los mayores decomisos de metanfetamina y precursores químicos para la elaboración de ésta y otras drogas sintéticas.
El primero de ellos ocurrió el pasado 2 de mayo, cuando la Secretaría de Marina informó sobre el decomiso de 960 cajas de presunto tequila, pero en cuyo interior se escondían 8.64 toneladas de metanfetamina líquida. La droga estaba empaquetada y lista para ser trasladada a Australia, según informó la dependencia federal en un comunicado.
El segundo gran decomiso se registró a principios de julio, cuando la Secretaría de Marina decomisó 88 toneladas de ácido acetil glacial, un químico de uso dual frecuente en la fabricación de vinagre y drogas sintéticas.
La Marina indicó que la cantidad de la sustancia era suficiente para fabricar más de 19 toneladas de metanfetamina; agregaron que el ácido acetil glacial entró al país en enero pasado y tenía como destino una empresa originaria de Sinaloa; sin embargo, al no poder acreditar su utilización para la elaboración de sustancias legales, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina y expertos en el manejo de sustancias químicas procedieron a agregarle carbón, lo que imposibilita su uso para crear narcóticos.