Huracán Bud no se ha formado y no representa peligro para México, esto dice el SMN y fuentes oficiales

El Servicio Meteorológico Nacional no ha emitido ninguna alerta de desarrollo ciclónico para los próximos siete días

Guardar

Nuevo

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó que una zona de baja presión, lejos de México, tiene bajo potencial para desarrollo ciclónico. FOTO: Centro Nacional de Huracanes de EEUU
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó que una zona de baja presión, lejos de México, tiene bajo potencial para desarrollo ciclónico. FOTO: Centro Nacional de Huracanes de EEUU

Ante los rumores sobre la inminente formación del huracán Bud en aguas del Océano Pacífico y que podría afectar territorio mexicano, es preciso aclarar que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) no ha emitido ninguna alerta por la formación de un nuevo ciclón, y de acuerdo con la información oficial, solamente vigila una zona de baja presión con apenas 30 % de potencial para desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México confirmó este 17 de julio que sobre las aguas del Pacífico, esta zona de baja presión tiene alrededor de 30% de posibilidades de convertirse en ciclón en los siguientes siete días, por lo que ni siquiera se le ha asignado algún nombre.

En cuanto a su ubicación, el fenómeno en cuestión se ubica a casi dos mil kilómetros de la costa de Baja California, por lo que no representa ningún peligro para el país. Su desplazamiento tampoco genera afectaciones climatológicas en territorio mexicano.

Por otra parte, el SMN señaló que otra zona de baja presión frente a las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca tiene apenas el 20% de probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

El SMN detallo los fenómenos que afectan el clima en México, donde las ondas tropicales 10 y 11 son las responsables de las lluvias. FOTO: Conagua
El SMN detallo los fenómenos que afectan el clima en México, donde las ondas tropicales 10 y 11 son las responsables de las lluvias. FOTO: Conagua

La información de las fuentes oficiales indica que sobre territorio mexicano se perciben los efectos de la onda tropical número 10, además de la aproximación de la onda tropical 11, pero ni en el Pacífico ni en el Atlántico se prevé la formación de algún Ciclón Tropical en los siguientes siete días.

Pronósticos de clima en México no prevén ciclones en esta semana

De acuerdo con el reporte del Meteorológico Nacional, en México, se esperan lluvias intensas debido a la interacción de varios fenómenos meteorológicos. Entre estos factores se encuentran el monzón mexicano, la onda tropical número 10 sobre el occidente del país, un canal de baja presión en el interior en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Además, otro canal de baja presión en la península de Yucatán y la onda tropical número 11 en el sureste y sur del país, también interactuando con la humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, contribuirán a estas condiciones meteorológicas.

En la península de Baja California, se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con bancos de niebla en la costa occidental y un ambiente cálido en el noroeste de Baja California, fresco en zonas serranas y templado en el resto de la región.

Al atardecer, se espera cielo nublado con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Durante la tarde, el ambiente será muy caluroso en el noreste de Baja California y de cálido a caluroso en el resto de la península. Los vientos del oeste y noroeste se estiman entre 10 y 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur.

Estas condiciones climáticas son generadas por la interacción de diversos sistemas de baja presión y ondas tropicales que afectan el territorio mexicano, acompañado por la entrada de humedad de cuerpos de agua adyacentes como el Golfo de México, el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Guardar

Nuevo

Más Noticias