Marath Bolaños es uno de los perfiles más jóvenes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también del contemplado por Claudia Sheinbaum para el inicio de su gobierno.
Actualmente tiene 38 años de edad, uno más que quien habría servido como su enlace con el gobierno federal, cuya carrera inició con el triunfo del presidente López Obrador en diciembre de 2018.
Su enlace, según han revelado investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), es Andrés López Beltrán, hijo del presidente de la República.
La organización dedicada al periodismo de investigación indicó que Marath Bolaños, nombrado el año pasado como secretario del Trabajo en relevo de Luisa María Alcalde, que fue nombrada secretaria de Gobernación.
La plataforma Declaranet señala que Marath Bolaños inició su carrera en la Función Pública al convertirse en secretario particular de Marcelo Ebrard, entonces al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Luego de su paso por la SRE, el 30 de noviembre cambió de dependencia y se instaló en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, entonces liderada por Luisa María Alcalde.
Ahí se desempeñó como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, en donde estuvo a cargo del programa emblema de la Cuarta Transformación, Jóvenes Construyendo el Futuro.
Una vez que Adán Augusto López dejó la titularidad de Segob, Luisa María Alcalde dejó la STPS y se mudó al recinto de Bucareli; en tanto, Marath Bolaños ascendió en la jerarquía.
Este jueves fue ratificado en el cargo por Claudia Sheinbaum, con lo que será uno de los funcionarios que participará en ambos sexenios, junto a personajes como Alicia Bárcena, que pasa de Relaciones Exteriores a Medio Ambiente; o Ariadna Montiel, quien se mantendrá en la Secretaría de Bienestar.
Marath Bolaños destacó la aplicación de Jóvenes Construyendo el Futuro al agradecer a Claudia Sheinbaum la confianza para mantenerse en el cargo.