Uno de los lugares más visitados por los creadores de contenido en la Ciudad de México es la Avenida Presidente Masaryk, considerada una de las calles más caras de la capital y del mundo.
Ubicada en la colonia Polanco, dentro de la delegación Miguel Hidalgo, tiene una longitud de aproximadamente 3 kilómetros. En el famoso lugar se encuentran tiendas de lujo de marcas internacionales como Louis Vuitton, Gucci, Chanel, entre otras; así como galerías de arte y joyerías.
Con el paso de los años, se ha convertido en punto de referencia tanto para turistas como para residentes locales que buscan una experiencia de compra exclusiva, pero también ofrece un paisaje urbano modernizado con amplias áreas verdes y elementos arquitectónicos de vanguardia.
Historia
Su nombre fue asignado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1936, en honor Tomáš Masaryk, el primer presidente de Checoslovaquia que se consolidó como una figura democrática y defensor de los derechos humanos.
Actualmente, la avenida cuenta con una estatua del político, la cual fue revelada en el año 2000 y es idéntica a la que se encuentra frente al Castillo de Praga.
Aunque originalmente Polanco era un sitio con grandes terrenos vacíos y algunas haciendas, a partir de los años 40 y 50 comenzó a convertirse en un barrio residencial de la clase alta. En sus alrededores se encuentran comercios de lujo, restaurantes exclusivos y las avenidas más caras de Latinoamérica.
Desde su inauguración, la avenida ha sufrido varios cambios, siendo el más reciente el que ocurrió en 2013, el cual estuvo a cargo del francomexicano Bernardo Gómez Pimienta.
En conjunto con las autoridades, los vecinos de la zona decidieron que fuera un lugar donde prevaleciera el uso de la bicicleta y el paso del peatón, pues anteriormente solo se podía recorrer la zona en auto y la demanda era demasiado alta para los estacionamientos.
Costos de vivienda en la calle Presidente Masaryk
De acuerdo con un reporte realizado por Porpiedades.com y Real Estate Analytics en 2023, el precio promedio de los departamentos en venta es de 89 mil 800 pesos por metro cuadrado, por lo que el costo puede llegar a ser de hasta 22 millones de pesos.
En lo que respecta al precio de un local para comercios, el costo también se mide en metros cuadrados, y puede llegar a ser de hasta 1 millón 250 mil pesos por año. Sin embargo, cabe señalar que aunque en su mayoría resaltan tiendas de lujo, también se encuentra el Conservatorio Nacional de Música, un edificio que fue declarado Monumento Artístico de la Nación en 2012.