El secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado Delgado, presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), semanas después de que la organización se distanció oficialmente del tricolor.
Por medio de una carta que dirigió al presidente nacional del instituto político, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, el exdiputado federal acusó al partido de renunciar a las exigencias de los trabajadores mexicanos, especialmente en la lucha por condiciones dignas de salud, vivienda, ingreso y la jornada laboral.
Además, argumentó que el partido fundado en 1929 se alejó de su origen popular, lo que lo llevó a tomar la decisión de separarse del PRI inmediatamente.
“Ante la evidente renuncia del Partido Revolucionario Institucional a las demandas de las y los trabajadores mexicanos, su desdén ante los problemas de salud, vivienda, ingreso, carga impositiva y jornada de trabajo, así como su desapego absoluto a su origen popular”, se pudo leer en la misiva que emitió el miércoles 17 de julio.
CTM se va del PRI
Su renuncia se presenta dos semanas después de que la Confederación de Trabajadores de México confirmó su ruptura con el Partido Revolucionario Institucional. La noticia la dio uno de los secretarios generales adjuntos de la organización, Juan Carlos Velasco Pérez, quien presentó su renuncia a Moreno Cárdenas.
De acuerdo a lo que comentó a una entrevista con Excélsior, el partido ha dejado de ser una representación de los trabajadores y se ha convertido en una “camarilla” bajo el control de Moreno, por lo que creyeron que sus valores ya no son representados por la cúpula del tricolor.
Velasco criticó fuertemente al PRI, señalando que el partido ha perdido su esencia y fuerza política. Mencionó que el partido fundado en 1929 antes gobernaba en 18 estados, ahora solo lo hace en dos en coalición y que su representación en la Cámara de Diputados ha disminuido drásticamente.
“No tienen vergüenza, empezando por Alito al quererse reelegir”
En lo que se refiere a la CTM, Velasco afirmó que la central obrera busca mantener su independencia y no comparte el rumbo que ha tomado el tricolor; añadió que la amenaza de desvinculación de la CTM del PRI no les afecta, ya que muchos afiliados ya habían dejado el partido.
La central obrera, que cuenta con aproximadamente tres millones y medio de trabajadores, ha sido un pilar tradicional del PRI y su desvinculación plantea preguntas sobre el futuro del partido, pues ahora se desprenderáde una parte esencial.