La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos anunció este día una serie de sanciones en contra de la organización criminal de Abdul Karim Conteh, un hombre originario de Sierra Leona, dedicada al tráfico de migrantes y establecida en Tijuana, Baja California.
Según las investigaciones del Departamento del Tesoro de EEUU, la estructura criminal de Karim Konteh se especializa en otorgar documentación falsa a migrantes de distintas nacionalidades para cruzar hacia el mencionado país.
“La metodología estándar de la organización criminal de Karim es transportar migrantes para la frontera de los Estados Unidos y aconsejarlos sobre cómo cruzar ilegalmente”, advierte la OFAC en el comunicado emitido en su sitio web oficial.
Como líder de la organización transnacional, Abdul Karim Conteh es presuntamente responsable del tráfico de migrantes provenientes de al menos 12 países: Afganistán, China, Irán, Nigeria, Mauritania, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Somalia, Turquía, Uzbekistán y Kirguistán.
Para concretar sus operaciones de contrabando de personas hacia EEUU, Karim Conteh recibe ayuda de su esposa Verónica Roblero Pivaral, una mujer de 25 años originaria del estado de Chiapas. Ella desempeñaría múltiples roles en la organización, desde la conducción de migrantes a la frontera hasta la administración de los pagos recibidos por sus actividades.
Como miembros de esta agrupación delictiva, la OFAC también identificó y sancionó a Pasaman Francis Marin Abbe Pidoukou —nacido en Togo y establecido en la Ciudad de México— y a Issa Kamara —originario de Sierra Leona—. Ambos son presumiblemente responsables de facilitar el transporte de personas migrantes.
“Las sanciones del Departamento del Tesoro también complementan acusaciones contra Karim y Verónica de la Oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California”, advierte el pronunciamiento de la OFAC.
Las indagatorias apuntan que la organización de Karim Conteh traslada a las personas migrantes desde sus países de origen —mayoritariamente de África, Asia y Medio Oriente— hasta Centroamérica.
Una de las rutas identificadas por el Departamento del Tesoro parte en el centro de Nicaragua, cruza hacia el sur de Honduras y llega a la región central de El Salvador. Desde ahí, atraviesa Guatemala y llega a México. En suelo nacional, el trayecto contempla zonas como Oaxaca, los límites entre Jalisco y Guanajuato, Durango, Sonora y, finalmente, Baja California.
Cuando las personas migrantes llegan a la ciudad de Tijuana, la organización de Karim Conteh se encarga de coordinar su cruce hacia diversas partes de EEUU, según precisa la OFAC.
Las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro implican que todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran en EEUU o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.