Durante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores sostuvieron un debate en torno a la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, así como del paquete de reformas impulsado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al respecto, la diputada Martha Romo Cuéllar criticó la intervención de legisladores de Morena en torno a los temas.
A lo largo de la sesión, destacó la intervención de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) al criticar el posicionamiento de Benjamín Robles, legislador del Partido del Trabajo (PT). Y es que catalogó como una falta de respeto el argumento enunciado por el político, incluso, aseguró que le pareció “naco”.
“Qué falta de respeto al pueblo mexicano, qué falta de respeto a los más de miles de millones de personas que demostraron con su voto y con su no voto que no están de acuerdo con lo que pasa en este país (..) Que ustedes se expresen de esta manera de la gente que no piensa como ustedes me parece indignante, me parece una burla y me parece naco de su parte. Naco que les digan pónganse pomada”, expresó.
¿Por qué Martha Romo criticó la postura de Morena?
Y es que minutos antes de la participación, el legislador del Partido del Trabajo (PT) y la senadora Kenia López Rabadán se enfrascaron en una discusión al hablar sobre la mayoría de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, así como del paquete de reformas que buscarán aprobar en la siguiente legislatura.
“Habrá reforma constitucional al poder judicial en septiembre y estará el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputaos y Senadores, representados por una mayoría de quienes formamos la Cuarta Transformación. Yo sé que les duele, así que sóbense. Es lo único que les queda”, declaró Benjamín Robles.
Las declaraciones no fueron bien recibidas por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), quien se refirió a ellas cuando tomó la tribuna. En su intervención calificó como “lamentable que no puedan ser honorables en el triunfo. ‘Sóbense’, dice el vocero de Morena. Quien se va a tener que sobar, lamentablemente, por el abuso de poder y por la destrucción de las instituciones son los más pobres”.
La discusión en torno al tema continuó una vez que Robles se encontraba en su curul. En dicho espacio pidió la palabra y reiteró su argumentación contra el Grupo Parlamentario (GP) del Partido Acción Nacional (PAN).
“Para que se sigan sobando también les voy a recomendar una pomada a los que andan muy adoloridos por lo que ha hecho el pueblo de México, que es ponerlos en el basurero de la historia (...) el pueblo ya decidió. Habrá mayoría calificada y esa mayoría calificada lo que tiene que hacer es cumplir los compromisos que Claudia Sheinbaum presentó a lo largo de su campaña”, dijo.
Otra de las declaraciones en torno al mismo tema, aunque a través de una conferencia de prensa, que emitió Kenia López Rabadán tuvo relación con el reparto de las diputaciones plurinominales. Y es que lamentó que en los cálculos estimados por la Secretaría de Gobernación (Segob) haya sido más beneficiado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de haber recibid menos votos que el PAN.
“No lo vamos a permitir, porque claramente el pueblo de México no le dio esos votos a Morena y a sus partidos aliados. Es claro para nosotros que vamos a defenderlo con la constitución en la mano, con la ley en la mano y con la ética de nuestro lado. López Obrador no supo ser presidente. Supo tener votos (...) pero 33 de cada 100 electores no son las curules, los escaños que él ambiciona tener para lastimar y modificar la constitución”, dijo.