Decomisan más de 3 mil dosis de metanfetamina abandonadas frente a primaria de Tijuana

Tijuana y Mexicali se convirtieron en los principales puertos de entrada para las drogas que los cárteles mexicanos envían a EEUU

Guardar
Metanfetamina decomisada en Tijuana
Metanfetamina decomisada en Tijuana

Elementos de la Guardia Nacional pusieron bajo resguardo más de 3 mil dosis de metanfetamina (droga conocida como crystal) que estaban abandonadas frente a una escuela primaria de Tijuana, Baja California.

Los agentes del orden realizaban labores de patrullaje por la zona centro de Tijuana cuando recibieron una denuncia ciudadana al servicio de emergencia 911 por la presencia de un auto particular, con posibles narcomenudistas en su interior, estacionado frente a una escuela ubicada en el centro de la ciudad.

Los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se trasladaron a la zona indicada, sin embargo, en la zona ya no encontraron al automóvil ni a sus tripulantes, en su lugar sólo hallaron tres paquetes envueltos en bolsas de plástico negro y en cuyo interior guardaban cerca de tres kilogramos de metanfetaminas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Guardia Nacional, la droga decomisada podría haberse convertido en más de tres mil dosis para distribuirse entre los consumidores de crystal de la zona centro de Tijuana.

La droga asegurada quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público federal, mientras los agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano continuaron con las labores de búsqueda para intentar dar con los responsables y llevarlos ante la justicia para que respondan por su participación en delitos contra la salud.

Metanfetamina Tijuana
Metanfetamina Tijuana

Tijuana, la puerta de entrada a la droga en EEUU

Las autoridades de Estados Unidos han ubicado a la frontera entre Baja California y California como el punto por el que cruza la mayoría de los narcóticos que ingresan cada año a la Unión Americana, siendo la ciudad de Tijuana el epicentro del trasiego de drogas.

Su constante flujo de ciudadanos mexicanos y estadounidenses que cruzan a diario la frontera para trabajar, estudiar o de compras, han hecho de Tijuana la frontera con más densidad de cruces entre ambos países, una condición aprovechada por los grupos criminales para enviar sustancias ilegales en autos de viajeros, en transportes de carga y usando migrantes para llevar la droga al otro lado del muro fronterizo.

Por esta razón el gobierno de Estados Unidos lazó en octubre pasado la Operación Apolo, una iniciativa para intentar frenar el envío de fentanilo de parte de los cárteles mexicanos y que para abril pasado se extendió hasta la frontera entre Arizona y Sonora.

Diversas instituciones de seguridad participaron en el hallazgo 
Foto: (especial)
Diversas instituciones de seguridad participaron en el hallazgo Foto: (especial)

Cuatro megadecomisos en Baja California

En junio pasado elementos de la Patrulla Fronteriza frenaron un cargamento de 234 kilogramos de metanfetamina que iban escondidos entre muebles de madera y que pretendían cruzar la frontera por el puente fronterizo de Mexicali. Según información oficial la droga tendría un valor de un millón de dólares en el mercado ilegal.

En el mes de mayo cinco toneladas de metanfetamina fueron aseguradas en la garita internacional de Otay Mesa, entre Tijuana y San Diego. La droga iba oculta en un camión que transportaba calabazas; se trató de mil 419 paquetes con un valor estimado en 18 millones 350 mil dólares, algo así como 330 millones de pesos, según indicaron las autoridades.

Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California recuperaron en abril pasado 27 kilogramos de metanfetamina que fueron abandonados por un grupo criminal en un bote de basura ubicado en la región de Playas de Tijuana. Las autoridades consideraron que la droga podría llegar a tener un valor superior a los 30 millones de pesos en el mercado negro.

En marzo pasado oficiales de Estados Unidos detuvieron un cargamento de zanahorias en el cruce fronterizo de Otay Mesa en San Diego. En su interior encontraron 574 paquetes con 2.9 libras cada uno y con un valor estimado en un millón de dólares.

Guardar