El Banco BBVA ha informado de una nueva medida que implementará en México, misma que aplicará en pagos con tarjetas de crédito y debito, la cual consiste en eliminar el NIP para las transacciones, algo que busca agilizar y facilitar los cobros sin contacto, algo que realizarán en colaboración con una de las tiendas de conveniencia más importantes en el país.
Los clientes de la institución bancaria podrán realizar pagos sin la necesidad de contacto, con el simple hecho de acercar el plástico, su teléfono móvil o un dispositivo wearable, a una terminal que cuente con tecnología Near Fiel Communication (NFC), esto ayuda para no tener que ingresar la tarjeta y digitar el NIP, siendo un proceso más sencillo.
Es importante mencionar que para los pagos con tarjeta el límite máximo ha pasado de 400 a 1000 pesos, mientras que en el caso de las billeteras digitales no hay restricciones en cuanto al monto. La modificación por parte de BBVA busca permitir una mayor adopción de la tecnología al momento de realizar compras, sobre todo para los pagos sin contacto.
Hasta el momento, el 70% de las tarjetas de crédito y debito de la institución bancaria ya cuenta con el sistema para realizar este tipo de pago, sin embargo, se espera que para finales de 2025 ya se encuentren cubiertos el 100% de los plásticos, contando con dicha tecnología.
La eliminación del NIP es sus tarjetas será en colaboración con la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, modificando sus terminales de punto de venta para contar con la tecnología NFC, esperando que antes de que concluya el año ya se hayan cambiado todas.
Esta medida de pago sin contacto también beneficia a los clientes, ya que al no tener que ingresar la tarjeta se evita el riesgo de clonación, uno de las principales preocupaciones en los últimos años. De igual forma, beneficiará a las tiendas al hacer más rápidos los pagos y reducir las filas.