Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó sostener una reunión con el Rey de España Felipe VI o la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, quienes podrían acudir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, el próximo 1 de octubre.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 18 de julio, el líder del Ejecutivo fue cuestionado sobre la posibilidad de recibir a la monarquía española en Palacio Nacional previo a que termine su mandato presidencial. Sin embargo, López Obrador aseguró que no lo hará.
“Tomé la decisión de no ver a ningún jefe de Estado, a ningún presidente, ahora que se va a llevar a cabo la transición, ahora que vamos a entregar el mando, la banda presidencial, a la nueva presidenta”, explicó.
En esa línea, señaló que es posible que se encuentre cara a cara con el rey de España durante el acto de transición, pero reiteró que no sostendrá ninguna reunión privada con nadie; ni siquiera con aquellos con los que ha desarrollado una amistad.
“Voy a estar desde luego en el acto, ellos van a estar ahí, pero no me voy a reunir porque tendría que reunirme con todos. Yo creo que eso corresponde más ya a la presidenta constitucional. Cuando los mencione yo les voy a aplaudir a todos y agradecerles”, agregó.
AMLO recuerda ‘desencuentro’ con España
Durante su intervención en La Mañanera, el mandatario federal recordó que durante su administración México tuvo diferencias con España. No obstante, aseguró que “no pasó a mayores”.
“Sencillamente no nos entendimos, nosotros buscábamos que se integraran más nuestros pueblos a partir de que tanto la monarquía española como el gobierno de México pidieran perdón a las comunidades indígenas, por los abusos que se cometieron en los tres siglos de dominación española. (...) El gobierno de España no entendió, se sintieron ofendidos”, expresó.
Fue en marzo 2019 cuando López Obrador envió una carta al Rey de España Felipe VI, instándolo a reconocer y pedir una disculpa por los atropellos que cometió la monarquía a su llegada al continente americano. Tras ello, compartió el siguiente mensaje a través de X, antes Twitter:
“Envié ya una carta al rey de España y otra al papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones”.
Sin embargo, la petición no fue bien recibida por el gobierno español, quienes rechazaron “con toda firmeza” el contenido y su divulgación pública.
“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, respondieron.
Pese a este episodio entre ambas naciones, López Obrador aseguró que Sheinbaum Pardo continuará una buena relación con España, pues reconoció que los dos países comparten un lazo histórico, cultural y económico.
“Ahora que se vienen los cambios, hay una oportunidad con la presidenta, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa y además conocedora de la historia de México y el mundo. Va a haber mucha apertura en política exterior”, comentó.