AMLO ironiza sobre ‘triunfo’ de Xóchitl Gálvez en elecciones presidenciales: “Ganó, pero en Madrid”

No tenemos diferencias con el pueblo español, un pueblo trabajador, un pueblo progresista, son sus élites

Guardar

Nuevo

La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez. REUTERS/Daniel Becerril
La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez. REUTERS/Daniel Becerril

Al ser cuestionado sobre si ya se quitará la pausa en la relación bilateral con España, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló, “Hay posibilidades, cómo no, eso lo va a decidir la presidenta constitucional, ella va a establecer la política exterior como lo mandata la constitución. Esa es una facultad del titular o la titular del Poder Ejecutivo, artículo 89 de la Constitución”, respondió en la mañanera de hoy.

“Corresponde a la presidenta de la República aplicar los principios y la política exterior de nuestro país, es faculta exclusiva de la presidenta, ella va a decidir y es una etapa nueva, con nosotros no hubo fractura, no hubo ruptura, nada más un incidente, si se le puede llamar así”, explicó el Ejecutivo.

Se acabó la pausa

Y continuó, “Yo creo que hacía falta la pausa porque, y aclaro, no con el pueblo español (...) el saqueo más grande fue el que se llevó a cabo en el periodo neoliberal de 1983 al 2018, se puede probar, se extrajo más oro y más plata en el periodo neoliberal, de 36 años, pero muchísimo más, 10 veces más que lo que se llevaron a España de oro y de plata en tres siglos”, resaltó.

De igual forma expuso, “No tenemos diferencias con el pueblo español, que es un pueblo trabajador, un pueblo progresista, son las élites y eso hay que aclararlo en todos los casos, una cosa son los gobiernos y otra cosa son los pueblos (...) Qué hacía la élite española durante el periodo neoliberal, pues igual que lo que hacía la élite de la monarquía durante la Colonia, siguieron viendo a México como tierra de conquista”.

Cabe recordar que a finales de 2022, el mandatario anunció una “pausa” diplomática con España porque, a su juicio, no hubo una actitud de respeto hacia nuestro país ya que aún era visto como “tierra de conquista”, dijo en su momento.

Sin deberla

Pero las críticas hacia el país ibérico no pararon, “Grandes negocios hechos en México en contra de la hacienda pública, en contra de los bienes de nuestra nación, cuando -Felipe- Calderón, su empresa favorita era una española, REPSOL, le vendieron acciones hasta de PEMEX, contratos onerosos, buenos negocios para REPSOL malos negocios para PEMEX (...) ¿Dónde vive Calderón?, en Madrid”, mencionó el tabasqueño, al reprochar que dicho país se convirtió en el país de residencia de varios expresidentes.

“Cuando -Enrique- Peña, otra empresa española, OHL, lo mismo, ¿Dónde vive el licenciado Peña?, en Madrid; ¿Dónde vive el licenciado -Carlos- Salinas?, en Madrid; ¿Dónde ganó Xóchitl -Gálvez-, en Madrid”, refirió sarcásticamente López Obrador, en clara alusión a la excandidata presidencial por la coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien perdió en la Jornada Lectoral de junio pasado.

Lucha contra los vapeadores, AMLO
Lucha contra los vapeadores, AMLO
Guardar

Nuevo