En la conferencia matutina de este jueves 18 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador asestó un nuevo golpe al Poder Judicial de la Federación (PJF) al asegurar que beneficia a “delincuentes de cuello blanco”, es decir, a empresarios que llevan tiempo evadiendo impuestos; el mandatario afirmó que éstos han sido ‘ayudados’ por jueces retrasando las audiencias para que se resuelva su situación.
Aunque sin dar nombres, el presidente mostró una lista de los giros de las empresas que no han cumplido con sus obligaciones fiscales, las cuales en conjunto deben cerca de 130 mil millones de pesos en impuestos. “Los jueces no les dan fechas de audiencia, miren, son 13 empresas”, dijo antes de exhibirla. Asimismo, adelantó que el próximo martes 23 de julio presentará otra parte de este grupo de evasores.
De acuerdo con el documento difundido por el mandatario en el Salón Tesorería, se trata de una empresa de transportación aérea, una refresquera, una chatarrera, una cementera, una minera, dos despachos contables, legal y de manejo de nóminas, una acerera, una petrolera, una del ramo alimenticio, una gasolinera, un equipo de fútbol y varias tiendas departamentales.
“¿Ustedes creen que sea así, por casualidad? (...) No hay trámite, en promedio, 159 días (retrasando audiencias) ¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial? ¿Para quién trabajan?”, cuestionó AMLO.
¿A qué viene la crítica de AMLO?
El presidente hablaba de los jueces que tardan mucho en dar fechas de audiencia, en retrasar trámites de algunos casos e incluso la liberación de presuntos delincuentes en lo que él llama los ‘clásicos sabadazos’; y en muchas ocasiones -dijo AMLO- los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tienen conocimiento de estas prácticas y por ello no hay disposición para reconocer que urge una reforma al Poder Judicial de la Federación.
Evidentemente, este comentario de López Obrador fue para defender una vez más la iniciativa que mandó al Congreso de la Unión para hacer cambios en el PJF, entre los que destacan la eliminación de las dos salas de la SCJN y la reducción de 11 a 9 ministros, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y que ahora los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, tal como ocurre con los gobernantes.
“Es como el ministro que vimos, que de repente llega un expediente y lo pide y los guarda, es lo mismo, ¿y dónde está la justicia rápida y expedita? Y esto tiene que ver con la Hacienda pública, esto es dinero del pueblo de México, entonces, vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto, porque también se habla de la delincuencia organizada pero, ¿y esta otra, la de cuello blanco?”, dijo AMLO.
A la par, el mandatario aprovechó para defender la propuesta que hace unos días presentó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, para reformar la Constitución de la Ciudad de México en materia judicial. “Que haya justicia, estoy de acuerdo, porque esto es lo que pasa”, dijo en alusión a las empresas evasoras.