El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la reforma al Poder Judicial de la Ciudad de México propuesta por el jefe de Gobierno, Martí Batres, con la cual se busca dejar de lado en los proceso las “formalidades no esenciales”.
La iniciativa fue presentada hace sólo dos días por el Jefe de Gobierno, quien asumió el cargo una vez que Claudia Sheinbaum dejó el cargo para buscar la Presidencia de la República.
López Obrador dijo apoyar toda iniciativa que signifique mejorar la impartición de justicia, aunque también se ha pronunciado por que los jueces no consideren irregularidades en hora, apellidos y otras cuestiones al iniciar un proceso contra una persona.
“Si se está haciendo esta propuesta, esta iniciativa hay que apoyarla para que no haya estos pretextos de interpretaciones que se utilizan para retorcer la ley y no hacer justicia”, dijo el presidente.
El presidente López Obrador, quien desde hace varias semanas impulsa una reforma al Poder Judicial diversa, reconoció que hay voces que han asegurado que si los jueces dejan en libertad de presuntos narcotraficantes, podrían correr peligro.
Sin embargo, aseguró que el juzgador tiene opciones para hacer frente a las posibles amenazas, “para no convertirse en cómplice”, como pedir su cambio de adscripción, o bien, retirarse de la carrera judicial y trabajar para un despacho de abogados.
“Si tiene muchas convicciones puede decir no quiero trabajar en esto, voy a un despacho, voy a la docencia, o tiene como opción, voy a pedir protección. Quiero que me cuiden, pero no voy a resolver nada por amenaza o por temor, algo que beneficie a un presunto delincuente, alguien que está acusado de homicidio, de secuestro y que lo dejan libre”, dijo López Obrador.
Al referirse nuevamente a la reforma impulsada por Batres, señaló que hay ocasiones en que los jueces dejan libres a posibles delincuentes alegando irregularidades en el proceso.
“Aunque no lo crean, hay jefes de bandas porque sus abogados demandan que los identifiquen porque no son ellos. y entonces tiene que ir un perito para que demuestre su identidad y ustedes saben que hay caos en los que no llega el periodo y llevan un año sin resolver el trámite de identidad”, indicó López Obrador.