En julio del año pasado, la Fiscalía de Campeche cateó la lujosa residencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A partir de ahí, comenzaron a circular en redes sociales y medios las imágenes de la ostentosa casa ubicada en Lomas del Castillo, uno de los fraccionamientos más exclusivos en la ciudad de Campeche.
El presidente del tricolor, quien actualmente ha echado toda la carne al asador a fin de asegurar su permanecen al frente del partido por otros ocho años, es investigado en la entidad por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y peculado durante su periodo como gobernador de Campeche, es decir, de 2015 a 2019.
Así es la lujosa y extravagante casa de ‘Alito’ Moreno
En su declaración patrimonial, ‘Alito’ Moreno afirmó tener en 2023 dos casas compradas por 2.5 y 7.2 millones de pesos respectivamente, la primera la adquirió cuando era diputado federal y la segunda ya como gobernador. Asimismo, cuenta con 12 terrenos cuyo valor en conjunto suma 3.2 millones de pesos; dos motocicletas, dos camionetas y un automóvil que juntos valen 2.1 millones de pesos; y nueve cuentas, de las cuales cinco son bancarias, tres son fondos de inversión y la otra es de valores bursátiles.
N+ presentó hace meses un video de la lujosa casa en Lomas del Castillo, la cual cuenta con varias albercas y jardines, amplios vestíbulos, enormes ventanales y piso de mármol en casi toda la residencia, así como un par de almacenes llenos de juguetes, autos eléctricos, comida, vinos y recipientes de cocina; esculturas y pinturas, un cuadro conmemorativo de los Patriotas de Nueva Inglaterra con seis balones de sus títulos en la NFL.
Algo que particularmente llama la atención es el extravagante bar en el segundo nivel de la casa con un Mustang rojo clásico adaptado como mesa de billar y a lado una barra sostenida por la parte delantera de un Cadillac rojo y a un lado se aprecia un sillón hecho con el resto del vehículo.
La casa de ‘Alito’ Moreno también tiene una sala de cine con 18 asientos reclinables y una enorme pantalla al frente de la habitación con un sofisticado equipo de sonido.
Los gigantescos baños cubiertos de mármol sin duda son los otros atractivos de la casa, ya que cuentan con jacuzzi, tinas y hasta asientos de madera.
La controversial casa cuyas fotos han sido ampliamente difundidas ya tiene un valor aproximado de 180 millones de pesos, de acuerdo con la investigación abierta en Campeche, aunque el valor total incrementa considerablemente si se le agregan los costos de los cuadros, esculturas, pinturas y otras piezas artísticas valuadas en más de 50 millones de pesos, informó en su momento Renato Sales Heredia, exfiscal de Campeche.
No obstante, Reforma dio a conocer este 17 de julio que según el expediente de la investigación que pesa sobre ‘Alito’ Moreno, el valor real de la casa sería de 300 millones de pesos. De cualquier manera, todos estos recursos no concordarían con sus ingresos como servidor público y por ello se abrieron las indagatorias en su contra.