Qué pasó con los 50 millones de dólares que EEUU decomisó a Osiel Cárdenas Guillén

El exlíder del Cártel del Golfo tuvo que entregar a las autoridades estadounidenses las ganancias que obtuvo del tráfico de drogas como parte de su condena pecuniaria

Guardar

Nuevo

Osiel Cardenas Guillén lideró el Cártel del Golfo y se dedicó a traficar marihuana y cocaína a EEUU (Foto: Archivo)
Osiel Cardenas Guillén lideró el Cártel del Golfo y se dedicó a traficar marihuana y cocaína a EEUU (Foto: Archivo)

Cuando Osiel Cárdenas Guillén fue condenado en Estados Unidos (EEUU) a 25 años de prisión, también se le dictó una orden preliminar de decomiso en la que tenía que entregar decenas de millones de dólares que generó como parte de sus actividades delictivas.

Fue en febrero de 2010 cuando el fiscal federal del Distrito Sur de Texas, José Ángel Moreno, informó la sentencia contra el capo originario de Tamaulipas, conocido por liderar el Cártel del Golfo. Entre los delitos que se le atribuían era tráfico de drogas y lavado de dinero.

Además de la pena de prisión, la juez de distrito Hilda Tagle le impuso a Guillén una multa de USD de 100 mil y el decomiso de USD 50 millones que serían entregados a las autoridades estadounidenses como parte de una condena pecuniaria.

Dos años después, el 15 de febrero de 2012, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que dio a conocer qué pasó con parte del dinero que le decomisaron a Cárdenas Guillén.

Osiel Cárdenas Guillén enfrentaba acusaciones en el Distrito Sur de Texas por conspirar para distribuir marihuana (Foto: FBI)
Osiel Cárdenas Guillén enfrentaba acusaciones en el Distrito Sur de Texas por conspirar para distribuir marihuana (Foto: FBI)

De la cantidad decomisada, USD 29,5 millones fueron destinados a 12 organismos encargados de aplicar la ley al sur de Texas. La entrega fue realizada por el entonces director ejecutivo adjunto la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), James Dinkins, en conjunto con representantes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos fondos distribuidos habían sido decomisados por orden judicial dictada el 25 de febrero de 2010 contra el antiguo jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. Los fondos constituyen el producto de su actividad ilegal”, se lee en el informe.

Los USD 29,5 millones fueron distribuidos de la siguiente manera, como parte del acuerdo de reparto de activos de HSI:

  • Departamento de Policía de Brownsville: USD 2 millones 953 mil 122
  • Fiscalía del Condado de Cameron: USD 1 millón 181 mil 388
  • Oficina del Sheriff del Condado de Cameron: USD 5 millones 906 mil 966
  • Zonas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA) del Condado de Hidalgo: USD 1 millón 181 mil 388
  • Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo: USD 1 millón 181 mil 388
  • Departamento de Policía de McAllen: USD 2 millones 953 mil 122
  • Departamento de Policía de Mission: USD 1 millón 181 mil 387
  • Departamento de Policía de Palmview: USD 1 millón 181 mil 387
  • Departamento de Policía de Pharr: USD 1 millón 181 mil 387
  • Departamento de Policía de San Juan: USD 1 millón 181 mil 387
  • Departamento de Seguridad Pública de Texas: USD 1 millón 145 mil 387
  • Apoyo Antidrogas de las Guardia Nacional de Texas: USD 1 millón 145 mil 387
Osiel Cárdenas Guillén se encuentra en la prisión de alta seguridad de Terre Haute (Foto: Archivo)
Osiel Cárdenas Guillén se encuentra en la prisión de alta seguridad de Terre Haute (Foto: Archivo)

En el comunicado de prensa no se esclareció qué pasó con los USD 20 millones 500 mil restantes del decomiso. Solamente se indicó que el dinero sobrante quedó a disposición de “agencias federales”, sin mencionar cuáles ni el destino que se le daría.

“El resto del dinero de la droga decomisada se retiene para las agencias federales de EEUU que participaron en las indagatorias para numerosas iniciativas de investigación”, se menciona en el informe.

A más de una década de haber sido condenado, Cárdenas Guillén se encuentra en la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en el condado de Vigo, en Indiana. Según el registro de Buró Federal de Prisiones (BOP), su liberación está programada para el próximo 30 de agosto.

Guardar

Nuevo