Militar investigado por fuga de reos en Sinaloa será el nuevo encargado de Seguridad en Acapulco

Eduardo Arturo Bailleres también tiene estudios en Harvard de Administración Pública

Guardar

Nuevo

Arturo Bailleres fue destituido como director del penal de Aguaruto en 2019
(Foto: Especial)
Arturo Bailleres fue destituido como director del penal de Aguaruto en 2019 (Foto: Especial)

Eduardo Arturo Bailleres Mendoza será la persona encargada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, Guerrero. La entidad ha sufrido una ola de violencia en fechas recientes, lo que incluso ha llevado a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez a asegurar que dichos actos “rebasan” sus facultades.

La nueva designación de Bailleres Mendoza aparece en un documento con el número de oficio PM/OP/015/2024 y retomado por medios locales como El Sol de Acapulco durante el 15 de julio.

Arturo Bailleres es un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y antes de que se informara sobre su nuevo cargo en Acapulco fungía como director de Tránsito y Movilidad de Michoacán. De igual manera, dicho hombre tiene estudios en Harvard de Administración Pública y Servicio de Protección Federal y estaba a cargo de un penal del que se fugaron varios reos en 2019.

Fue en junio pasado que el entonces titular de SSP Acapulco renunció a su cargo con la finalidad de unirse al gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pues fue invitado a participar en el área de seguridad.

Vázquez Rodríguez es licenciado en Derecho y renunció para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum
(Foto: SSP Acapulco)
Vázquez Rodríguez es licenciado en Derecho y renunció para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum (Foto: SSP Acapulco)

“En la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, Luis Enrique Vázquez leyó de manera textual la carta que hizo llegar a la Presidencia Municipal, Abelina López Rodríguez, en la que presenta su renuncia con carácter irrevocable”, se pudo leer en un informe sobre los hechos

La fuga de reos en Culiacán, Sinaloa

Fue en octubre de 2019 que Eduardo Arturo Bailleres fue destituido de su puesto como director del penal de Aguaruto en Culiacán. Lo anterior luego de que de las instalaciones se fugaron 55 reos durante un enfrentamiento entre agentes de seguridad y supuestos criminales.

Luego de estas acciones fue informado que tanto el militar como los custodios serían investigados con el objetivo de determinar si estuvieron relacionados con los hechos que derivaron en la fuga de reos y es que en dicha ocasión se reportó que Arturo Bailleres habría salido para comer tan solo unos minutos antes de que iniciaron los actos violentos, además de que regresó casi una hora después de que los reos escaparon.

Más de 50 reos lograron escapar del penal de Aguaruto 
(Foto: Twitter @codigo_negro)
Más de 50 reos lograron escapar del penal de Aguaruto (Foto: Twitter @codigo_negro)

Las autoridades federales indicaron que mientras en Culiacán había vehículos en llamas y detonaciones de arma de fuego al interior del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delitp (Cecjude) los prisioneros lograron despojar a cinco custodios de sus armas.

Sin embargo, tras someter a dichos custodios se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal que intentaban frenar su escape, lo cual no detuvo a los prisioneros y tras un enfrentamiento con los uniformados varios de los reps lograron huir del recinto y aprovecharon vehículos de personas que pasaban por la zona para escapar.

“No es cuadrarnos, no es cerrarnos, es una apertura, una dinámica completamente diferente. Hubo un lapso de tiempo en el que este penal se cerró a todo y empezó a explotar algunos problemas como palomitas de maíz, a partir de que arribamos nosotros, empezamos a cambiar esas problemáticas”, comentó en una entrevista para el medio El Debate.

En Acapulco han sido registrados diversos actos violentos 
(Foto: Archivo)
En Acapulco han sido registrados diversos actos violentos (Foto: Archivo)

En días pasados fueron hallados restos humanos en diferentes partes de Acapulco y al menos uno de ellos estaba cerca de una cartulina presuntamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Posteriormente, Fiscalía General del Estado de Guerrero informó sobre la captura de varias personas identificadas como supuestos criminales.

Si bien las autoridades detallaron que entre las personas capturadas había dos posibles jefes de sicarios, reportes de medios locales señalaron que las personas detenidas estarían relacionadas con el cártel de las cuatro letras, una estructura criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Guardar

Nuevo