El pasado 16 de julio, Bob Menéndez, senador estadounidense, fue declarado culpable el martes de 16 cargos penales, que incluían soborno, actuación como agente extranjero y obstrucción a la justicia. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que esto “suele pasar” y principalmente los conservadores en general.
A pregunta expresa sobre cuál era su posicionamiento respecto a la declaración de culpabilidad de Bob Menéndez, el mandatario federal dijo que hay tres características de los políticos del bloque conservador -sin generalizar-: suelen tener un doble discurso, son corruptos por sus ambiciones y son autoritarios.
“Suele pasar el conservador en general, así como no debemos olvidar, un buen político hombre mujer dedicada al servicio público debe guiarse por tres principios que son básicos, no mentir, no robar, no traicionar (...). En el caso del conservadurismos, no todos, pero por lo general se caracterizan por ser muy hipócritas, es un doble discurso y una doble moral, siempre, van a los templos van a las iglesia y olvidan los mandamientos, van saliendo de la misa y ya están violando (...) la otra es que son muy corruptos y ahí se encuadra este hecho, muy corruptos, muy ambiciosos, y este senador por ejemplo ha obtenido beneficios por mantener una política injusta que ha afectado a millones de cubanos porque él es el principal promotor del bloqueo a Cuba y eso lo ha llevado a sacar provecho político con esa bandera con esa politiquería se ha enriquecido pero ahora se descubre que es un deshonesto y no es del partido Republicano es del partido Demócrata, y lo tercero que tiene el conservadurismo es que son muy autoritario”, dijo el presidente López Obrador.
Otros cargos porque culparon a Bob Menéndez
El juicio contra el senador se centró en lo que los fiscales federales denominaron varios esquemas de soborno superpuestos en los que Bob Menéndez y su esposa Nadine Menéndez aceptaron cientos de miles de dólares en efectivo, lingotes de oro y pagos de automóviles e hipotecas de tres empresarios que querían su ayuda.
A cambio del dinero y objetos de valor, Menéndez impulsó la canalización de miles de millones de dólares en ayuda estadounidense a Egipto, donde uno de los empresarios, Wael Hana, tenía vínculos con funcionarios del Gobierno, según fiscales federales.
A la par, Menéndez también fue acusado de tratar de influir en las investigaciones penales de otros dos empresarios, Fred Daibes y José Uribe.