Foto del día: la ruta que conectó la monarquía con el México moderno

El INAH selecciona todos los días una imagen que refleja la riqueza cultural de una de las 32 entidades del país

Guardar

Nuevo

El Castillo de Chapultepec, ubicado en el Distrito Federal de México, donde se llevó a cabo la famosa reunión de cancilleres de América, con la sola excepción de la Argentina.
El Castillo de Chapultepec, ubicado en el Distrito Federal de México, donde se llevó a cabo la famosa reunión de cancilleres de América, con la sola excepción de la Argentina.

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea registrando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un instante impregnado de sentido estético.

En medio de la monotonía, la imagen de un rincón de México puede servir de recreación, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a analizar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más preámbulos, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Castillo de Chapultepec y Paseo de la Reforma

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Fabián González. INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Fabián González. INAH.)"

La avenida Paseo de la Reforma, una de las más emblemáticas de la Ciudad de México, fue concebida durante el Segundo Imperio Mexicano bajo el reinado de Maximiliano de Habsburgo. Inspirado por las grandes avenidas europeas como los Campos Elíseos en París, Maximiliano ordenó la construcción de esta vía para conectar el Castillo de Chapultepec, su residencia oficial, con el centro de la ciudad.

Originalmente nombrada “Paseo de la Emperatriz” en honor a su esposa, Carlota, la avenida estaba destinada a ser una ruta ceremonial y de paseo, adornada con árboles y jardines que reflejaban el esplendor del régimen imperial. Con el tiempo, la avenida ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un eje central de la vida política, cultural y social de la Ciudad de México.

La grandeza cultural de México

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un patrimonio variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más característicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros espacios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, situada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diferentes ciudades que cruzan de norte a sur.

Guardar

Nuevo