Fiscal de Zacatecas asegura que no habrá impunidad por el caso de la madre buscadora Virginia de la Cruz

Por el retraso del cuerpo del joven José, el director y subdirector de servicios periciales fueron removidos de sus cargos

Guardar

Nuevo

Virginia de la Cruz buscó el cuerpo de su hijo durante ocho meses, sin saber que estaba bajo el resguardo de la Fiscalía de Zacatecas (Foto: Captura de pantalla)
Virginia de la Cruz buscó el cuerpo de su hijo durante ocho meses, sin saber que estaba bajo el resguardo de la Fiscalía de Zacatecas (Foto: Captura de pantalla)

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, confirmó que dos funcionarios de la Dirección General de Servicios Periciales fueron removidos de sus cargos. Esto debido al retraso de la entrega del cuerpo de José Alejandro, hijo de la madre buscadora Virginia de la Cruz.

Virginia denunció la desaparición de su hijo desde noviembre de 2023 y, tras ocho meses de búsqueda, le informaron que el cuerpo del joven de 21 años se encontraba en las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), aunque nunca la notificaron al respecto.

“Ante esta situación tan lamentable en la que apenas fue identificado a principios de julio, se tomó la decisión de cesar al director de servicios periciales, así como al subdirector. Uno de estos cambios ya estaba previsto, sin embargo esta situación aceleró este movimiento del titular”, señaló Camacho Osnaya el pasado 16 de julio.

Agregó que por este caso se iniciaron dos carpetas de investigación. La primera es de carácter penal por el delito de homicidio calificado en agravio del joven José, toda vez que se tenía que establecer su respectiva identificación y entrega de la víctima a sus familiares, actos que no se cumplieron de manera inmediata.

La Fiscalía de Zacatecas aseguró que no dejará sola a Virginia de la Cruz durante el curso de las investigaciones (Foto: Impresión de pantalla video)
La Fiscalía de Zacatecas aseguró que no dejará sola a Virginia de la Cruz durante el curso de las investigaciones (Foto: Impresión de pantalla video)

La segunda investigación es de carácter administrativo, debido a las irregularidades en el actuar de los servidores públicos. “También se está investigando por parte del órgano interno de control cuál es la actuación del personal de la institución que tiene al usuario”, explicó el fiscal de Zacatecas.

Asimismo, ofreció una disculpa a Virginia de la Cruz por el retraso en la entrega del cuerpo de su hijo y aseguró que no habrá impunidad en su caso, pues no solamente se investiga al personal de servicios periciales, sino a todos los servidores públicos que habrían estado involucrados.

“Por lo que hace a la señora Virginia, nos pedía no dejarla sola, y así será, no la dejaremos sola (...) Estamos en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Tenemos conocimiento que abrió una queja de oficio, créanme que vamos a colaborar con ellos (...) Este hecho no quedará impune”, sostuvo.

Madre buscadora denuncia irregularidades en el Semefo

Fue en el foro de consulta ciudadana sobre la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) que Virginia de la Cruz tomó el micrófono para dar a conocer su caso.

La mujer denunció, en un foro, que su hijo tenía 21 años y que había desaparecido desde el pasado mes de noviembre Crédito: X @Juan_OrtizMX

Según los informes de la Fiscalía, el joven José fue reportado como desaparecido desde el 23 de noviembre de 2023. El 30 de ese mes, su cuerpo fue ingresado a las instalaciones de servicios periciales, debido a que había sido privado de su vida por circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

“Mi hijo ha estado en el Semefo desde el 30 de noviembre. Tenían toda la información para localizarme: ADN, dirección, todo. Pero nunca me llamaron. Yo seguí insistiendo, preguntando por mi hijo, y nunca me dieron razón”, expuso Virginia entre lágrimas y gritos.

En el mes de diciembre, Virginia —quien se desempeñó como policía durante 25 años— interpuso una denuncia por lo ocurrido. Sin embargo, tuvieron que transcurrir ocho meses para que tuvieron conocimiento sobre el paradero de su hijo. Fue hasta el 5 de julio de 2024 que la madre buscadora fue informada que el cuerpo se encontraba bajo el resguardo de la Fiscalía estatal.

Guardar

Nuevo