Estas son las comunidades de Nayarit que han quedado desiertas tras ataques del Cártel de Sinaloa y el CJNG

Sicarios de ‘El Mayo’ Zambada y de ‘El Jardinero’ mantienen una disputa en la zona serrana del estado, según los reportes disponibles

Guardar

Nuevo

La Guardia Nacional aseguró un importante arsenal en Huajicori, Nayarit. (X/@Santiagod181281)
La Guardia Nacional aseguró un importante arsenal en Huajicori, Nayarit. (X/@Santiagod181281)

La tarde del 29 de junio de 2024, la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Huajicori, Nayarit, reconoció una situación que se había difundido ampliamente en medios locales, pero que el gobierno estatal desestimó.

“A todos los que desean colaborar en el comedor que se habilitará en atención a las victimas del desplazamiento forzado de la parte serrana de Huajicori”, publicó el recinto religioso en su cuenta oficial de Facebook en relación al éxodo de familias que tuvieron que abandonar sus hogares por una disputa territorial que aparentemente tiene como protagonistas al Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 3 de julio la secretaria general de Gobierno, Rocío González García, dijo no tener información alguna sobre el desplazamiento de personas en Huajicori. Días después, el secretario de Seguridad, Manasés Langarica Verdín, reconoció la existencia de este problema en la zona, pero dijo que era distinto al que viven otras entidades.

“Yo hablaba del término de desplazamiento, que es muy diferente a otro contexto nacional llámese Guerrero, llámese Chiapas, sin embargo no estamos minimizando el temor de la gente, estamos atendiendo”, expuso en una entrevista con el canal de televisión oficial del gobierno citada por El Universal.

Arma larga, cartuchos y cargadores asegurados en Huajicori, Nayarit. (Guardia Nacional)
Arma larga, cartuchos y cargadores asegurados en Huajicori, Nayarit. (Guardia Nacional)

Acorde con testimonios de personas que prefirieron ocultar sus identidades, entre las comunidades de Huajicori que han sido afectadas por la violencia de los grupos criminales destacan La Mesa de los Ricos, El Llano, Mineral de Cucharas, Acatita, La Quebrada, Las Sillas y San Andrés Milpillas.

En el poblado de Tamazole, sobre una brecha de terracería que conduce hacia Acatita, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un arma larga y más de cuatro mil 300 cartuchos útiles, de los cuales 76 eran de calibre 50 milímetros.

En el arsenal, cuya incautación se dio a conocer mediante un comunicado el 14 de julio, también se encontraron 19 cargadores de fusil AR-15 calibre .223 mm. y cargadores para rifle AK-47.

A través de redes sociales, presuntos miembros de células afines al Cártel de Sinaloa y al CJNG han difundido materiales audiovisuales de sus patrullajes por la zona serrana de Nayarit que colinda con Sinaloa y Durango.

Según lo expuesto en dichas grabaciones, por el Cártel de Sinaloa tendría presencia en la región un brazo armado bajo las órdenes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, conocido como Operativa MZ. Por otro lado, se presume que la facción del CJNG que tiene una mayor presencia en Nayarit trabaja para Audias Flores Silva, alias ‘El Jardinero’ o ‘Mata Jefes’, quien se ostenta como uno de los principales lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Para el 11 de julio, según declaraciones compartidas por Langarica Verdín a medios de comunicación, varias familias ya habían comenzado a regresar a sus comunidades luego de que se instalaran dos bases de operaciones y se implementaran patrullajes coordinados entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal.

Guardar

Nuevo