Los dos elementos de la Guardia Nacional señalados por asesinar a una niña de 9 años en una carretera de San Luis Potosí (SLP) ya fueron vinculados a proceso para que se les investigue su nivel de responsabilidad en el crimen cometido el pasado sábado 13 de julio.
Cuestionado por los medios de comunicación, José Luis Ruíz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, confirmó que los agentes fueron presentados ante un juez de control para que sean procesados por el asesinato de la pequeña.
Ruíz Contreras recalcó que tanto la detención como su presentación ante el juez corrió a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE); también indicó que la patrulla de la Guardia Nacional desde donde presuntamente se cometió el crimen ya está bajo resguardo de las autoridades correspondientes.
El titular de la SSPC afirmó que la Comisión Estatal de Víctimas está dando seguimiento y atención al padre de la niña asesinada y a la familia del joven herido; además recalcó que están corriendo por cuenta del gobierno estatal los gastos funerarios y médicos de ambas víctimas.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Durante la madrugada del pasado sábado una familia (dos adultos y dos menores) transitaban por la carretera 57, a la altura del kilómetro 62, en el municipio de Villa Hidalgo, cuando fueron atacados a balazos presuntamente por dos agentes de la Guardia Nacional.
El auto de la familia quedó con varios impactos de bala a un costado de la carretera que conecta a SLP con Tamaulipas; en su interior una pequeña de 9 años sin vida y otro menor de 15 años con heridas de bala en el brazo y el pie: su estado de salud se reporta como grave.
Las víctimas llamaron a los servicios de emergencia, por lo que el agente de la Guardia Nacional Daniel Vargas Jordan -a bordo de la patrulla 21804- fue el primero en llegara la escena del crimen, descubriendo en la zona otra patrulla de la misma corporación abandonada y con la matrícula 24132.
Las investigaciones pudieron confirmar que la patrulla era tripulada por el subagente Roberto Hernández Cruz y el guardia Guillermo López Pérez, a quienes se les reportó en calidad de desaparecidos desde el momento del ataque.
ONU-DH pide revisar protocolos de la Guardia Nacional
Un día después de que el asesinato de una niña de 9 años a manos de elementos de la Guardia Nacional se volviera noticia nacional, los agentes involucrados se presentaron de manera voluntaria ante las autoridades de SLP, así lo informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del gobierno estatal.
Respecto al caso -y en suma al escándalo desatado por la masacre del 9 de junio en León, Guanajuato, donde también se investiga el actuar de elementos de la Guardia Nacional- la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió mejores mecanismos de capacitación y control para evitar el uso excesivo y arbitrario de la fuerza.
“De confirmarse la responsabilidad de la Guardia Nacional se reforzaría la necesidad de revisar las estrategias y operativos de seguridad, robustecer los procesos de capacitación para prevenir el uso arbitrario de la fuerza y potenciar una revisión independiente”, destacó la ONU-DH.
La organización internacional también exigió a la FGR una investigación “exhaustiva, imparcial e independiente conforme al Protocolo de Minnesota” que no sólo conduzca al enjuiciamiento de los responsables, sino también a la garantía de no repetición y el resarcimiento de los daños a los familiares de Nahomi, la niña asesinada, y Sergio, el joven que se debate entre la vida y la muerte.