Los refranes son parte elemental para conocer más a detalle las culturas donde se originan, debido a que reúnen numerosos significados que van más allá de lo literal. Es característico como juegan con distintas situaciones u objetos cotidianos para transmitir una enseñanza. Por ejemplo, muchos de los dichos mexicanos hablan sobre comida al ser una parte fundamental de las tradiciones del país.
Pese a que buscan retratar situaciones típicas para todos, muchas personas usan los dichos sin conocer su significado o dónde se originan. El filólogo Herón Pérez Martínez define los refranes como “un extenso conjunto de expresiones pequeñas, concisas por lo bien acuñadas, y agudas porque encapsulan situaciones, andan de boca en boca y funciona como pequeñas dosis de saber aprendido”.
Estas expresiones reflejan códigos sociales, así como normas de conducta, lo cual les permite ser parte del discurso popular y la narrativa social. Un refrán es “una ventana por la cual mirar la vida y el mundo”, de acuerdo con la profesora Anna Fernández Poncela del departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el artículo “La cultura popular: los refranes hoy”.
¿Cuál es el significado del refrán ‘Del plato a la boca se cae la sopa’?
El refrán ‘del plato a la boca se cae la sopa’ señala que, aun con la más fundada esperanza de lograr algo, pronto puede quedar destruida en un instante; es decir, que algo no es seguro hasta que no se tiene concretado, según explica el centro Virtual Cervantes.
El sociólogo Juanjo Gabiña en la plataforma de internet ‘Quora’, traduce el refrán como: “Hay que andar con calma, porque si uno se apura, incluso a último momento y en la circunstancia menos improbable, puede fracasar el intento”.
Este refrán puede tener distintas variantes, siendo una de ellas la que se presenta a continuación: “En la puerta del horno se quema el pan”, el cual también significa que, aun cuando un objetivo parece ser seguro de alcanzar, algo puede fallar.
Motivos por los que se podría caer la sopa
De manera literal, el refrán de ‘el plato a la boca se cae la sopa’ podría entenderse de distintas maneras de acuerdo a la situación. Dentro de la plataforma ‘Quora’ en la que cualquier usuario puede compartir sus conocimientos, el usuario Hernán Ramón Hernández López publicó tres posibles situaciones en las que el dicho podría cumplirse.
Generalmente, la sopa está caliente, y si la persona se encuentra distraída, se podría llegar a quemar al agarrarla o comerla. Para que esto no suceda, es bueno tomar precauciones y tomarla con un trapo o unos guantes; al comerla, es necesario soplar un poco para no quemarse la boca.
La segunda situación que planteó Hernández López es que en ocasiones la sopa se sirva fría. Según el usuario de ‘Quora’, “podemos perder el equilibrio en las manos y derramar la sopa fría”, por lo que es necesario ser previsivos, “mirar fijamente a la sopa y al plato, pensar ¿cómo hago para que el plato no se derrame?” Existen situaciones inesperadas que podrían ocurrir y llegar a ocasionar el accidente de tirar la sopa, por ejemplo, un temblor, un accidente con las mascotas, o algo que está fuera del control humano y ocasione tirar el plato con la comida servida.
Finalmente, la tercera situación que se plantea es que, cuando la sopa contiene carne, esta podría caer en el caldo y manchar el pantalón o la camiseta. En ese sentido, es mejor prevenir y colocarse una toalla en las prendas. Hernández le llama “estar mosca, con ojo de garza, o con ojo también ‘pelao’ con los imprevistos”; para él es mejor usar la ropa adecuada para el momento de ingerir los alimentos.