Aquel hecho quedó como el inicio del final de las relaciones entre el presidente y el Poder Judicial. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, recordó y reprochó a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández por no haber puesto de pie para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia por la conmemoración de la Constitución de 1917.
Asimismo, reprochó que en su discurso de aquel evento del 5 de febrero de 2023, la ministra presidenta no mencionó en su discurso al presidente López Obrador.
“Por qué la presidenta de la Suprema Corte en la primera reunión que tiene con el presidente de la República, invitada por el presidente de la República aquel 5 de febrero, no se levantó, porque no nombra al presidente en su discurso porque es un asunto de poderes de reconocimiento de la investidura presidencial Por qué no se levanto, qué no es un asunto político”, reprochó en su conferencia de prensa.
Este hecho, provocó múltiples critica, desde quienes estuvieron de acuerdo con que Norma Piña no se hubiera levantado, justificaron el actuar con la división de poderes y que en ninguna parte se estipula que tuviera que hacer eso como parte del protocolo.
En el evento también ocurrió la polémica, pues de último minuto fueron modificada la formación, ya que en comparación de años anteriores se acostumbraba ver al representante del Poder Judicial y Legislativo a un lado del presidente López Obrador, pero de último momento se vio a organizadores del evento desplazando los nombre de Norma Piña y Santiago Creel lugares más lejos del mandatario federal.
Posterior a esto, la relación entre el Poder Judicial y el titular del Ejecutivo se fue mermando, hasta que el distanciamiento y mala relación fue evidente, que prácticamente demostraba un rompimiento en los lazos, pese a que con la administración de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN no fue así.