Claudia Sheinbaum dio por hecho que la reforma al Poder Judicial será aprobada en septiembre próximo y lanzó un reto a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se inscriban en la elección y la gente pueda votar por ellos.
En su conferencia de este miércoles, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre una supuesta estrategia para que Morena y sus aliados no tengan la mayoría calificada, y con ello no puedan aprobar la reforma al Poder Judicial.
Como respuesta, la presidenta electa lanzó un reto a los jueces, magistrados y ministros, a quienes convocó a que se inscriban en la elección.
“¿Por qué no se inscriben ellos en la elección? Si son muy buenos jueces y muy buenos magistrados, que se inscriban en la elección y que sean electos”, dijo Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la presidenta electa, el hecho de que un juez, magistrado o ministro sea electo por voto popular “le va a dar mucha fuerza”.
Rechazó que su elección vaya a ser partidista, pero aprovechó para lanzar un cuestionamiento a los ministros de la Corte, esta vez sobre su pensar en torno a la reforma del expresidente Ernesto Zedillo, quien redujo de 26 a 11 la cantidad de asientos del Pleno.
Además de que cerró la Suprema Corte y eligió a 11 nuevos integrantes del Alto Tribunal.
“¿Qué opinan de esa reforma? O no opinan porque todos se fueron con su pensión de no sé cuántos millones”, dijo Claudia Sheinbaum.
Posteriormente acusó a la ministra presidenta de la Corte de actuar de manera política al no levantarse y no mencionar al presidente en su discurso en un discurso del 5 de febrero de 2023.
“¿No es un asunto político?”, cuestionó, para después recordar los reclamos que hizo el año pasado a Alejandro Armenta, entonces presidente del Senado por una reforma que propuso y que después retiró.