Caen cinco hombres en Sonora que se hacían pasar por miembros del Ejército y clonaron vehículos

El usar ropa y artefactos similares a los de las autoridades permite a los criminales pasar desapercibidos

Guardar
Uno de los vehículos asegurados
Uno de los vehículos asegurados (Foto: X/@Eco1_LVM)

Un total de cinco sujetos fueron detenidos en la localidad de Yécora, Sonora luego de que hubo reportes sobre un enfrentamiento armado en la zona, pero además de que los sujetos llevaban ropa táctica parecida a la que utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también les fueron asegurados dos vehículos muy parecidos a los que utilizan los efectivos militares.

Los hechos fueron informados durante el martes 16 de julio por el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, quien dijo que las personas capturadas iban totalmente vestidas como efectivos de la Sedena. Como resultado también fueron asegurados nueve fusiles de asalto, entre los que estaba una minigun y un calibre 50.

“Hagan de cuenta que son los vehículos que usa la Secretaría de Defensa Nacional […] la gran mayoría de quienes andan en estos menesteres de alta delincuencia criminal usan ese tipo de vestimenta y de carros ”, fue parte de lo expresado por el funcionario en un encuentro con medios.

También fueron asegurados cascos 
(Foto:
También fueron asegurados cascos (Foto: Especial)

A decir de Sergio Méndez, el objetivo de los sujetos que se visten como autoridades es el hacerse pasar como miembros de la institución de seguridad, pues en un primer momento cualquier persona pude pesar que los criminales son agentes del Ejército realizando operátivos.

En las imágenes compartidas en redes sociales se puede ver que una de las unidades aseguradas es una camioneta Silverado que en la parte de atrás lleva una torreta, mientras que en la parte de enfrente aparecen las letras SEDENA y que incluso tenía un numero de serie al costado.

Además, en otras imágenes se puede ver que parte del material asegurado fueron cascos y algunos de estos tenían la bandera de México plasmada. No se conocen los nombres de las personas capturadas.

Fueron detenidas cinco personas 
(Foto:
Fueron detenidas cinco personas (Foto: X/@foro_militar)

Si bien los reportes oficiales no detallaron el grupo criminal al que pertenecen los sujetos detenidos en Yécora, el medio La Opción de Chihuahua señaló que dichos sujetos serían integrantes de la célula criminal La Línea.y algunmas versiones extraoficiales indcan que en el material también estaban las letras NCDJ, con lo que podrían estar relacionadas al Nuevo Cártel de Juárez. Además, primeros reportes indican que otros sujetos lograron escapar en dirección al municipio de Moris, en Chihuahua.

Por su parte, también durante el martes la Vocería de la Guardia Nacional informó sobre acciones en los municipios de Tubutama y Plutarco Elías Calles, agentes de la corporación junto con elementos del Ejército Mexicano, aseguraron más de mil cartuchos, material bélico y tres vehículos.

El primer incidente ocurrió mientras realizaban patrullajes en Tubutama. Los elementos de seguridad encontraron una camioneta sin tripulantes y con las puertas abiertas. Tras aplicar los protocolos de seguridad, localizaron en su interior diversas armas y municiones.

Vehículos asegurados en Sonora
(Foto: Guardia
Vehículos asegurados en Sonora (Foto: Guardia Nacional)

En el ejido El Desierto, perteneciente al municipio de Plutarco Elías Calles, se llevó a cabo la segunda operación. Los guardias nacionales y soldados observaron dos vehículos abandonados. Al implementar un dispositivo para localizar a los ocupantes, no obtuvieron resultados positivos. Tras las dos acciones, las autoridades aseguraron un total de mil 50 cartuchos, 33 cargadores y un arma larga.

Tras enfrentamiento aseguran arsenal en Pitiquito

Las cinco capturas recientes suceden a unos días de que las autoridades informaron sobre el decomiso de equipo táctico y un arsenal. Agentes de seguridad realizaban trabajos de vigilancia en el municipio cuando fueron agredidos por sujetos armados.

Lo anterior provocó que los efectivos de seguridad repelieran el ataque, lo que resultó en la confiscación de 12 armas largas, una de ellas una ametralladora semiautomática modelo M249S calibre 5.56 mm; y una tipo Barret calibre .50mm; así como 10 fusiles tipo 7.62 x 39 mm

Guardar