Beca universal para estudiantes de educación básica tardará 3 años; así es como el Gobierno de Sheinbaum la entregará

La presidenta electa de México confirmó que el apoyo, similar al de la Beca Benito Juárez, se entregará por alumno, mas no por familia

Guardar
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dio detalles al respecto | Foto: CDMX
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dio detalles al respecto | Foto: CDMX

Delante de los integrantes de la prensa que se dieron cita en la casa de transición de la presienta electa de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo explico que, la beca universal para estudiantes de educación básica tardará tres años en ser entregada a los alumnos de todo el país, por lo que el calificativo de universal se alcanzaría hasta el 2027; no obstante, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México adelantó que, para evitar afectaciones, el apoyo se entregará de manera escalonada.

Durante su más reciente conferencia de prensa, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que, tras analizar las estimaciones, tanto presupuestales como de población, para el 2025 se estaría entregando el recurso para estudiantes de educación secundaria inscritos en planteles públicos del país.

“Vamos a llevarnos tres años para poder hacerla universal. El primer año es para secundaria; el segundo año va a ser una parte de la primaria y el tercer año ya va a ser universal”, dijo la presidenta delante de los integrantes de la prensa.

A pesar de remarcar que la entrega de becas será universal hasta el 2027, Claudia Sheinbaum Pardo declaró que espera que todos los alumnos reciban los recursos en dos años; sin embargo, de no ser así, será hasta el tiempo proyectado cuando cumpla con la que fue una de sus promesas de campaña, de cara a las elecciones del 2 de junio pasado.

Este apoyo está dirigido a estudiantes de nivel básico en CDMX, por ahora. (Facebook Claudia Sheinbaum)
Este apoyo está dirigido a estudiantes de nivel básico en CDMX, por ahora. (Facebook Claudia Sheinbaum)

Gobierno de Claudia Sheinbaum aumentará montos

Cuando se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la actual presidenta electa implementó el programa Mi Beca para empezar, el cual tuvo como principal objetivo evitar que, por la fakta de recursos, los alumnos abandonaran las aulas, por lo que se entregaba a los estudiantes de manera mensual y solo mientras el ciclo escolar estuviera vigente, las siguientes cantidades:

  • Preescolar: 600 pesos
  • Primaria y secundaria: 650 pesos

No obstante, este miércoles 17 de julio la presidenta electa anunció que, los estudiantes de secundaria, los cuales serán los primeros beneficiados, recibirán un monto similar a que en la actualidad se entrega en la Beca Benito Juárez, es decir, aproximadamente 920 pesos al mes.

“Para el año 2025, va a quedar en la constitución un transitorio donde especifique que, para el primer año 2025 va a ser para adolescentes, en el caso de estudiantes de secundaria y, en el caso de mujeres, para todas las registradas como indígenas y afromexicanas de 60 a 64 y de 63 y 64 años esperando que para el 2026 ya pueda ser universal”, especificó la presidenta electa.

Detalla programas sociales | Foto: YouTube Morena Sí
Detalla programas sociales | Foto: YouTube Morena Sí

Al momento, se desconoce cuál será la forma de inscripción a este programa social impulsado por el gobierno entrante; sin embargo, se ha pedido a la población esperar los detalles correspondientes para con ello, garantizar que todos reciban el recurso pues se especificó, no será por familia sino por estudiante.

“Las becas si mal no me equivoco, se da por familia, es independiente de si tienes uno, dos o tres hijos. Nosotros lo vamos a dar por niño o niña, pero a quien tiene la beca no le va a reducir, se va a mantener y son alrededor de mil 300 pesos”.

La Beca Universal para estudiantes de educación básica está destinada a alumnos que estén matriculados en colegios públicos, por lo que para aquellos que estudien en colegios privados, no se les podrá dar ya que el fin es apoyar a las familias de escasos recursos, al tiempo de evitar la deserción escolar por la falta de los mismos.

Guardar