Atentado contra Ciro Gómez Leyva: Este sería el detalle que delató a “El Bart” y que lo llevó a su captura

El sicario contratado por el CJNG sólo salía de su escondite para recibir comida

Guardar
Nuevos detalles sobre "El Bart" han sido revelados. (X/@siete_letras)
Nuevos detalles sobre "El Bart" han sido revelados. (X/@siete_letras)

Héctor Eduardo Martínez Jiménez, mejor conocido por su alias de “El Bart” y el sicario acusado de disparar contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ha dado de qué hablar en las últimas semanas tras su entrevista con la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, y esta vez está en el centro de la conversación tras la publicación de una fotografía previo a que fuera aprehendido.

La imagen, presuntamente tomada en Michoacán y publicada por el periodista Antonio Nieto a través de su cuenta de X, muestra a “El Bart” saliendo de su escondite para recibir comida. “Solo salía para recibir comida, pero esto lo delató”, detalló Nieto en su publicación.

En la foto, “El Bart” viste un pants negro de marca Calvin Klein y una sudadera del mismo color con capucha, intentando esconder su identidad. Sin embargo, fue su tatuaje en el pómulo izquierdo lo que permitió su identificación a los agentes que le seguían el rastro.

"El Bart" sólo salía de su escondite a recibir comida. (X/@siete_letras)
"El Bart" sólo salía de su escondite a recibir comida. (X/@siete_letras)

Según Nieto, los superiores de “El Bart” están vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero asegura que la orden para asesinar a Gómez Leyva provino de un líder político.

“Su jefes trabajan para el CJNG, pero quien ordenó el asesinato de nuestro colega es, se cree, un líder político. Al “Bart” le ordenaron callar, pero en realidad no sabe el trasfondo del atentado”, se lee.

Después del atentado, ‘El Bart’ se refugió en una casa de seguridad en Michoacán, de donde fue localizado y detenido en enero de 2023. Su captura fue catalogada como uno de los mayores éxitos del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), en colaboración con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y el Ejército mexicano.

El tatuaje en su pómulo fue clave para las autoridades. (X/@siete_letras)
El tatuaje en su pómulo fue clave para las autoridades. (X/@siete_letras)

A pesar de su arresto, Antonio Nieto destaca que muchos actores políticos prefieren que el caso no se profundice más allá de lo conocido, presentando a “El Bart” como “el malo de la película” y el “pagador mediático”.

“El Bart” confesó su crimen en podcast

Hace unos días Saskia Niño de Rivera, activista y cofundadora de la organización Reinserta, generó controversia tras la publicación de una entrevista con Héctor Martínez Jiménez, a quien entrevistó del atentado en contra de Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022.

La conversación, grabada para el podcast “Penitencia” y realizada en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ha revelado detalles antes no conocidos. En los fragmentos difundidos hasta ahora, pues el capítulo completo aún se ha publicado, “El Bart” se mostró sin remordimientos y sonriente al relatar su participación en el atentado.

Confesó ser quien disparó contra Gómez Leyva y se describió como una “persona noble que mata gente”, revelando que antes de dedicarse al sicariato vendió drogas durante dos años. Admitió conocer a Gómez Leyva antes del ataque, aunque no lo consideraba uno de los periodistas más destacados de México.

“El Bart” detalló que su plan era asesinar al periodista y huir con el dinero obtenido. Sin embargo, el blindaje de la camioneta de Gómez Leyva y un error de otro involucrado frustraron el atentado.

'El Bart' accedió a conversar con Saskia Niño de Rivera. (Imagen TV)
'El Bart' accedió a conversar con Saskia Niño de Rivera. (Imagen TV)

La entrevista también tocó la cuestión de las presiones ejercidas por Gómez Leyva sobre el Gobierno tras el ataque, con Martínez dudando de la posibilidad de otro atentado. Además, señaló que inicialmente pensó que recibiría una larga sentencia, pero ahora cree que podría enfrentar un máximo de 13 años de cárcel, según le ha indicado su abogado.

Martínez confesó que no haber logrado asesinar a Gómez Leyva fue uno de los peores errores de su vida y agregó que no tiene remordimientos ni pediría disculpas al periodista. En sus declaraciones, Martínez se refirió a sus víctimas como “pacientes” y estimó haber asesinado entre 15 y 20 personas, posiblemente más considerando las víctimas colaterales.

Martínez dijo desconocer las causas exactas del atentado contra Gómez Leyva, aunque no descartó que estuvieran relacionadas con su labor periodística.

Las investigaciones han identificado a Armando Escárcega, alias “El Patrón”, como el presunto autor intelectual del ataque, quien ha sido extraditado desde Estados Unidos y enfrenta un proceso por homicidio calificado en grado de tentativa.

Guardar