Así fue el avance de ‘Los Chukys’ a Nuevo León; el brazo armado del Cártel del Noreste que amenaza Monterrey

“Los Chukys” afirman que llegaron a Monterrey para limpiar la zona de los ‘rateros’ y extorsionadores del Cártel de Sinaloa, CJNG y Cártel del Golfo

Guardar
Solo uno de los sicarios hizo uso de la palabra. (Crédito: Captura de pantalla | x @DemonioTtv)
Solo uno de los sicarios hizo uso de la palabra. (Crédito: Captura de pantalla | x @DemonioTtv)

“Los Chukys” firmaron las narcomantas que fueron desplegadas en tres localidades al sur de Monterrey, Nuevo León; el mensaje también era el mismo: advertir la llegada del Cártel del Noreste para “limpiar” la región de ‘ratas’ y ‘pandilleros’ de otros grupos criminales.

Los narcomensajes fueron colocados en los poblados de Benito Juárez, Guadalupe y Santa Catarina, justo al sur de la zona metropolitana de Monterrey, uno de las principales joyas del narcotráfico debido a su actividad empresarial, optima para el lavado del dinero producido por el tráfico de drogas.

“No venimos a meternos con gente inocente, ni extorsionar, ni secuestrar, ni pedir cuotas. Venimos a limpiar el pueblo de toda la bola de ratas, como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco, Cártel del Golfo e Independientes. Si no quieren pedos, ábranse o busquen línea (sic)”.

La aparición de los narcomensajes en estas tres comunidades responde también al del Cártel del Noreste -especialmente de su brazo armado conocido como “Los Chukys”- desde la frontera entre Nuevo León y Coahuila.

Y es que “Los Chukys” forman parte de la célula del Cártel del Noreste conocida como Operativa Coahuila, Operativa 35 o 35 Batallón, un brazo armado que a inicios de 2023 comenzó su avance para conquistar el corazón de Nuevo León.

Los Chukys es como se le llama a uno de los brazos armados del CDN. (Twitter/@Anzio20mmFIM92)
Los Chukys es como se le llama a uno de los brazos armados del CDN. (Twitter/@Anzio20mmFIM92)

“Los Chukys” dejan estela de sangre

El 20 de septiembre de 2023 dos hieleras fueron abandonadas en el centro de San Nicolás de los Garza (poblado ubicado al norte de Monterrey); en su interior se encontraban los cuerpos mutilados de dos personas; en el exterior los responsables pintaron con aerosol negro las siglas CDN (Cártel del Noreste). Horas más tarde -en la misma región- apareció una narcomanta en la que señalaban a un funcionario de “voltearse” y apoyar al Cártel de Sinaloa: la firma era de “Los Chukys”.

A finales de diciembre un enfrentamiento en la frontera de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entre el Ejército Mexicano y sicarios del Cártel del Noreste, terminó en la muerte de dos personas, un civil y un militar; el primero de ellos identificado como ‘El Panchito’, presunto líder de “Los Chukys”.

En mayo pasado una narcomanta fue descolgada de un puente vehicular sobre la Carretera Nacional que conecta a las ciudades de Nuevo Laredo y Monterrey. El mensaje iba dirigido a toda la “bola de rateros” que actúan en la carretera secuestrando y despojando de sus pertenencias a inocentes: la firma el ‘Comandante Benson’, del Cártel del Noreste, facción “Los Chukys”.

Unos días después apareció otro narcomensaje pero ahora en el municipio de Salinas Victoria (al norte de Monterrey). Una vez más la amenaza va dirigida para los que no están alineados y aunque la firma el Cártel del Noreste, no son “Los Chukys” quienes la complementan, sino el brazo armado conocido como Comando 14.

(Foto: X@papanicola07333)
(Foto: X@papanicola07333)

Cártel del Noreste rodea Monterrey

En los últimos meses se documentaron fuertes enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y Cártel del Noreste por el control de la región al este de Nuevo León, principalmente en los municipios de Doctor Coss, China y General Bravo, con aparentes victorias para los del Golfo y su incursión desde Reynosa, Tamaulipas, hacia el corazón de Monterrey.

Sin embargo, conquistar la zona metropolitana de Monterrey parece una tarea complicada, principalmente por la presencia de células de otros grupos criminales en la región, pues se ha informado sobre operaciones del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); incluso se afirma que los hombres al servicio de Ismael El Mayo Zambada mudaron sus narcolaboratorios a Nuevo León, esto después del decomiso de 120 toneladas de precursores químicos que fueron asegurados en dos acciones simultáneas en Culiacán y Monterrey.

Guardar