Así es como Osiel Cárdenas Guillén usaba el misticismo para decidir a cuál de sus enemigos atacar

En días recientes, se dio a conocer que ya había fecha para que el fundador del Cártel del Golfo saliera de una prisión de Estados Unidos

Guardar

Nuevo

Osiel Cardenas Guillén fundó el Cártel del Golfo.
Osiel Cardenas Guillén fundó el Cártel del Golfo.

Luego de su extradición en 2007, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, cumplirá su condena en Estados Unidos y ya existe una fecha para su liberación. Así lo dio a conocer el registro de reclusos, disponible en el portal de la Oficina Federal de Prisión.

Él fue detenido en marzo del 2003, mientras enfrentaba los estragos que le había dejado la fiesta de cumpleaños de su hija, en la que no faltaron bandas, mariachis, tríos, alcohol y drogas. La policía municipal de Matamoros, que estaba por completo en su nómina, vigilaba los alrededores de su residencia, sin embargo, nada se pudo hacer para detener el operativo militar que se deplegó esa mañana. El narcotraficante fue detenido cuando intentaba brincar la barda de su casa.

Sobre el tema habla el periodista Héctor de Mauleón en su columna En tercera persona de este martes, titulada La vuelta de Osiel.

En ella, el periodista asegura que la vida de Cárdenas Guillén se había convertido en una locura, pues ante el miedo de ser delatado, sin dudarlo, ordenaba el asesinato de sus cercanos. Ansioso por “aplastar y descuartizar a sus enemigos” huyo a Tamaulipas en una espiral de violencia nunca antes visto en el estado. “Una simple declaración de la gitana que le leía la mano bastaba para desatar masacres enteras. Hizo matar al que había su sido su hermano, su mano derecha. Por eso lo bautizaron como El Mata Amigos”, señala De Mauleón.

Osiel Cárdenas traficó entre 20 y 50 toneladas de cocaína cada mes y se rodeó de un equipo de seguridad formado por un grupo de militares de élite: los Zetas. Ellos, pronto controlaron cada rincón del estado, y luego desataron sobre México una de las peores tormentas de violencia y sangre que se registraran en la historia. Compró a la administración del gobernador priista Tomás Yarrington, quien admitió haber recibido jugosos sobornos del Cártel del Golfo.

Osiel Cárdenas Guillén dejaba que una gitana le leyera la mano para determinar a quien asesinar. (Infobae)
Osiel Cárdenas Guillén dejaba que una gitana le leyera la mano para determinar a quien asesinar. (Infobae)

Luego cometió el peor error de su vida: encañonar a dos agentes de la DEA y a un sheriff del condado de Cameron. Logró llegar a un arreglo con el gobierno estadounidense: declararse culpable para que se le redujera la sentencia.

Se le quitaron 12 cargos y se le condenó a 25 años de prisión a cambio de que entregara información y cediera al gobierno de Estados Unidos 50 millones de dólares, parte de los cuáles, se dice, fueron extraídos de búnkers ubicados en Tamaulipas y llevados a la frontera en la cajuela de varios vehículos.

La noticia de que Cárdenas había llegado a un acuerdo, desató en Tamaulipas un reguero de sangre: los Zetas tomaron su propio camino, la familia Cárdenas Guillén el suyo, y los diversos brazos armados del Cártel del Golfo, los Metros, los Ciclones, los Escorpiones, entraron en una violenta confrontación. Tamaulipas se volvió el infierno, explica De Mauleón.

Fueron dos décadas de matanza sin freno las que vinieron tras la captura y extradición de Cárdenas Guillén. Se anunució la liberación de Cárdenas Guillén el próximo 30 de agosto, aunque fuentes periodísticas han asegurado que fue liberado hace unos días.

.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Expertos en seguridad afirman que algunos movimientos violentos que se han registrado en el estado preparan el retorno de Osiel Cárdenas Guillén a Matamoros: “aunque el gobierno mexicano tiene vigentes órdenes de aprehensión en su contra, ha trascendido que sus abogados le tramitaron amparos, alegando que los delitos por los que se le acusa ya prescribieron”.

En Tamaulipas se teme el fortalecimiento de la dinastía criminal que desde hace décadas “tiene al estado en un puño”, concluye el periodista.

Guardar

Nuevo