Rogelio Ramírez de la O reconoce que extinción de la FND por AMLO “dejó un gran hueco” en apoyo a productores del campo

El presidente López Obrador impulsó a extinción de múltiples fideicomisos en 2020 incluido este que facilitaba préstamos a los productores

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. EFE/ Isaac Esquivel
Imagen de archivo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. EFE/ Isaac Esquivel

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que la eliminación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) provocó un “hueco” en la otorgación de créditos para el campo.

Fue el año pasado cuando se oficializó la extinción de la financiera, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara en 2020, la erradicación de 109 fideicomisos entre las que se encontraba la FND, que tenía el propósito de ofrecer créditos para compensar la falta de inclusión de la banca tradicional en el sector agropecuario.

“De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, escasamente el 6 por ciento de los municipios catalogados como rurales tienen representación de la banca comercial, en el ámbito rural son otros intermediarios y nos los bancos los que han mostrado si interés para ofrecer créditos a los productores rurales. En el reciente retiro de la Financiera Nacional de Desarrollo vemos un gran reto porque dejó un hueco muy grande al productor hasta 2018 la financiera y el FIRA se complementaban para atender el primer y segundo piso de la demanda de crédito agropecuario”, dijo Ramírez de la O en un evento realizado por Fideicomisos Instituidos en la Relación a la Agricultura (FIRA).

La FND tenía el propósito de ofrecer créditos para compensar la falta de inclusión de la banca tradicional en el sector agropecuario |Crédito: @Juan_OrtizMX / X

El presidente López Obrador presentó el año pasado su reforma para la eliminación del FND argumento que la institución estaba “atrofiada” y era incapaz de cumplir con su objetivo de impulsar el desarrollo rural. El último reporte de resultados reveló que la Financiera tenía pérdidas por 4 mil 843 millones de pesos, asimismo su índice de morosidad era de 51.9 por ciento, es decir poco más de la mitad de los préstamos no eran pagados.

Por tanto, Rogelio Ramírez de la O adelantó que el crédito para el sector agropecuario tendrá que un rol más relevante en la política pública para impulsar al campo, para ello la importancia de una estrategia de financiamiento al campo para que esté mejor articulada.

Diseñar modelos que funcionen para llevar crédito al campo no es fácil en ningún lugar del mundo, por fortuna contamos con más herramientas, las tecnologías, financieras, internet y la información están disponibles para hacer varias de estas tareas posibles”, dijo en el evento.

Guardar

Nuevo