Hospital privado alerta a la población para que use cubrebocas obligatorio tras aumento de casos de COVID-19

A través de las redes sociales la ciudadanía urgió al Gobierno de México tomar la misma medida con el fin de proteger a la población

Guardar
Hospital recomienda uso obligatorio de
Hospital recomienda uso obligatorio de cubrebocas | Crédito: Cuartoscuro

Ante un repunte de casos positivos de COVID-19 a lo largo del mes de julio en el país, las autoridades dieron a conocer que los hechos corresponden a la presencia de la cepa KP.2 y KP.3, las cuales pertenecen a la cepa ómicron, una que basta recordar, es considerada la más contagiosa, situación que llevó a instituciones médicas de índole privado a pedir que el uso de cubrebocas sea de índole obligatorio para evitar que los casos se mantengan al alza.

Fue a través de las redes sociales que la institución Médica Sur lanzó un comunicado de prensa en el cual subraya que, a partir de este momento, tanto el personal como los pacientes, deberán portar el insumo médico al interior de las instalaciones; sin embargo, la población en general, a la cual le ha llegado la misiva, invita a la ciudadanía a replicar la acción en todo momento, especialmente tras lanzar la crítica a las autoridades federales a no pedirlo pese al aumento de pacientes positivos.

“A partir de este momento el uso de cubrebocas es obligatorio en todas las áreas de Médica Sur, esta medida aplica para todo el personal (...) Todo colaborador con síntomas respiratorios agudos debe acudir al área de Medicina Laboral para su valoración y toma de muestra de hisopo nasofaríngeo”, dicta el documento.

A pesar de haberse lanzazo tal anuncio, el centro hospitalario de índole privado remarca que la medida de protección dependerá de la situación epidemiológica que se viva en el país, por lo que, en caso e haber cambios, los mismos se informarán por la misma vía.

La empresa recomienda uso obligatorio
La empresa recomienda uso obligatorio de cubrebocas | Foto: X @panaclo

Internautas reaccionan

La mañana de este martes 16 de julio, el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo el espacio conocido como El Pulso de la Salud donde se dieron avances en torno a este tema; sin embargo, llamó la atención que el repunte de casos positivos del virus SARS-CoV-2 no fue considerado un tema urgente.

Autoridades federales se enfocaron en abordar lo relacionado con el IMSS-Bienestar, por lo cual usuarios de redes sociales no solo criticaron que la Secretaría de Salud no haya retomado el uso del insumo médico, sino que además se criticó que no se diera un reporte de cuántos casos hay y cuáles son los sectores de la población que deberían vacunarse ante la enfermedad.

“Esto es muy serio. Sabemos que el gobierno nada va a decir. Es hora de usar el cubrebocas ¡ya!”; “Seguimos creyendo que el tapabocas va a evitar que pase un virus tan diminuto como el COVID aunque es 2024″; “Ya cada vez , se están presentando más contagios, yo en familia tengo 4″ o “En serio! ¿Y cuál prueba se hicieron?”, se lee en redes.

Estos son los casos registrados en México

De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Salud, durante la semana 26 del 2024 se registró un incremento de contagios del 23 por ciento, en tanto que en semanas anteriores los casos registrados fueron solo del 16 por ciento, lo que demuestra un aumento que a la fecha, no considera urgente el uso obligatorio de cubrebocas.

Aumentan contagios en el país
Aumentan contagios en el país | REUTERS/José Luis González

La dependencia informó que la mayoría de los contagios se ubican en la Ciudad de México con un total de ocho mil 75 casos que representan el 23 por ciento de los contagios totales, mientras que le sigue el estado de Querétaro con 8.7 casos; Estado de México con el 8.5 por ciento de los contagios; León con el 6.3 por ciento y, finalmente Puebla con el 4.6 por ciento.

En caso de buscar el refuerzo de la vacuna que, no previene la enfermedad pero que evitará que se presente un cuadro más grave de síntomas relacionadas con la misma, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano donde el personal médico aplicará la dosis de manera gratuita. Cabe remarcar que entre las recomendaciones está el no presentar problemas relacionados con enfermedades respiratorias, al tiempo de tener a la mano las dosis previamente aplicadas -marca y fechas- para un mejor seguimiento.

Los grupos considerados vulnerables, tanto para las dependencias de salud como para expertos en la materia y a los que se les recomienda recibir la respectiva dosis son:

  • Mujeres embarazadas
  • Adultos mayores
  • Personas con sobrepeso
  • Pacientes con enfermedades crónico-degenerativas
  • Personal de salud
Guardar