Por la mañana del 15 de julio, una residente de Matamoros, Tamaulipas, denunció en redes sociales que su hijo, de nombre Rogelio Mendiola, había sido privado de su libertad por sujetos no identificados. Diez días antes, autoridades de Texas emitieron un boletín en el que señalan al joven de 33 años como uno de los más buscados del Condado de Cameron.
Acorde con el reporte sobre su desaparición, Rogelio habría sido ‘levantado’ en su casa, ubicada en el ejido El Huisachal a la altura del kilómetro 23 de la carretera que conecta a Matamoros con Playa Bagdad. La denuncia de su familiar, cuyo nombre se mantiene bajo resguardo, señala que en el domicilio también se encontraba una mujer, presuntamente pareja de Rogelio, pero a ella no se la llevaron.
Por su parte, el alguacil del Condado de Cameron, Eric Garza, expuso que Rogelio Mendiola es buscado junto con José Alfredo Villarreal por su posible participación en el homicidio de un hombre identificado como Genaro Urbano Gómez Castillo.
El 21 de mayo de 2021, agentes de seguridad del condado encontraron muerto a Gómez Castillo al interior de un domicilio de la comunidad de Cameron Park en Brownsville, Texas.
“La víctima fue localizada con múltiples heridas de bala en todo su cuerpo”, refiere el comunicado oficial de la autoridad estadounidense. Las investigaciones señalaron a Mendiola, Villarreal y otro sujeto de nombre Román Torres como los principales involucrados en el crimen.
Torres y Rogelio Mendiola fueron arrestados y puestos en libertad tras el pago de una fianza. Debido a que Román Torres violó los términos de este beneficio, fue recapturado.
Por su parte, José Alfredo Villarreal evadió a los agentes policiales y, aparentemente, habría volado a Matamoros, Tamaulipas. “También se cree que Rogelio Mendiola habría huido a Matamoros después de pagar su fianza”, establece la oficina del alguacil Garza en el comunicado del 5 de julio de 2024.
A causa de su probable responsabilidad en la comisión del ilícito, Mendiola y Villarreal fueron fichados como dos de los sujetos más buscados de Cameron. El cuerpo de seguridad encabezado por Eric Garza señala que si alguien ofrece información que lleve a la captura de cualquiera de ambos, podría ser beneficiado con una recompensa aún no especificada.
Hasta la mañana del 16 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas no ha emitido ningún pronunciamiento ni boletín que acredite la existencia de una investigación por la aparente privación de la libertad de Mendiola. De igual manera, el Condado de Cameron tampoco ha ofrecido comunicado alguno respecto a la supuesta desaparición de uno de sus fugitivos.