El sueño es esencial para el descanso y la recuperación del cuerpo; durante este proceso, el cerebro restablece su actividad y refuerza el sistema inmunológico, según el artículo Soñar no cuesta nada, publicado por Ciencia UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante nuestras horas de descanso, tenemos entre tres y seis sueños por noche, cada uno de ellos con una duración de entre 5 y 20 minutos, según Hannah Nicols, periodista especializada en temas de salud de Medical News Today.
Aunque aproximadamente el 95% de los sueños se olvidan al despertar, un sueño en el que estemos haciendo algo que podríamos no tener en nuestros planes, como casarnos, puede quedarse dando vueltas en nuestra cabeza todo el día.
Qué quiere decir el soñar que te casas
Estas interpretaciones fueron escritas por Bryan Longo en el sitio especializado en artículos de salud mental, Psicología Online. Longo es psicólogo clínico por la Universidad Panamericana de Guatemala y también escribe historias cortas con contenido psicológico en plataformas digitales.
“El significado de soñar con tu boda puede variar en función de muchas circunstancias. Puede no significar lo mismo soñar que te casas con tu novio o novia, con tu esposo o esposa o con tu expareja”, menciona Longo.
Soñar con una boda
Aunque para algunas personas puede ser muy reconfortante que una boda se materialice en sus sueños, para otras puede significar lo opuesto. Pues según el especialista, algunas personas experimentan una gran angustia al tener este tipo de sueños. Esta sensación puede ser un punto de partida para interpretar su verdadero significado.
“El significante de una boda frecuentemente implica compromisos, y dentro de ellos sus consecuentes o significantes subyacentes: responsabilidades, sujeciones, familias, renuncias, legalidades, formalidades, cambios y otros tantos muy particulares”, comenta Logan.
Soñar que te vas a casar pero no te casas
Hay miles de elementos variables que pueden aparecer en un sueño, lo que hace que su interpretación sea compleja. En el caso de ser uno mismo el que huye de su propia boda podría estar vinculada al temor a los significados subyacentes de la boda, tales como las responsabilidades, los cambios y las sujeciones, los cuales también se manifiestan de manera inconsciente.
Soñar que te casas con una expareja
Soñar con casarse puede generar dos tipos de reacciones: placer o desagrado. Aunque nuestra parte consciente podría vestir el evento de connotaciones negativas (como decir que no nos gustan las bodas, que nunca pensamos casarnos, que consideramos el matrimonio innecesario, o que odiamos las bodas), este es precisamente el punto donde podemos cuestionar la razón detrás de ese desagrado.
“¿Por qué crees que el matrimonio es algo innecesario y banal? El sujeto puede manifestar que son eventos rudimentarios sobre el compromiso con la pareja pues siempre terminan en divorcios y abandonos”, menciona el especialista.
Esto podría ser una invitación para explorar la relación que hace la persona con las bodas y el matrimonio, pues ahondando más en el tema puede encontrar, por ejemplo, que tuvo muchas dificultades con una ex pareja respecto a ese tema y tocarlo nuevamente podría hacer que la relación actual termine de la misma forma.
“Hay tantos significantes que operan en nuestra vida desde muy pequeños, el temor a las responsabilidades quizá surge como consecuencia de una experiencia en la que el matrimonio estuvo implicado: sus padres se han divorciado, amigos y colegas refieren que las esposas cambian radicalmente después del matrimonio etc.”, menciona Longo.
Aunque esto podría verse como un factor que desmotiva a la persona a dar el siguiente paso tal vez sea lo contrario. Quizá a la persona le gustaría establecerse en una relación y sentir amor y compañía, pero su parte consciente actúa como una protección y prevención frente al posible fracaso.
Soñar con una expareja no siempre implica que hay cosas pendientes por decirle o que persisten deseos profundos de estar con esa persona, aún más si en el sueño te casas con ella.
A menudo, el inconsciente asocia eventos actuales de la vida del individuo (como problemas o una creciente cercanía y formalidad con la pareja actual), y estos se representan rápidamente en el contenido del sueño a través de experiencias anteriores con la expareja.
Casarte con tu pareja
Los sueños reflejan significados inconscientes, por ejemplo, considerar una boda como meras formalidades. El consciente, o nuestra parte moral, puede expresar lo opuesto: un deseo fuerte de casarse y alcanzar una meta socialmente valorada. Así, los sueños a menudo manifiestan lo contrario a lo que realmente se desea en el inconsciente.
Soñar con casarse con la pareja puede reflejar estas experiencias inconscientes. Un ejemplo práctico que ofrece Longo es el caso de Juan, cuyos padres se divorciaron cuando él tenía 5 años, lo que moldeó su percepción negativa del matrimonio.
A pesar de tener una relación estable con Martha, Juan sueña con casarse pero interrumpe la ceremonia en su sueño, indicando un miedo subyacente al compromiso. Este sueño revela su necesidad de afecto, estabilidad y apoyo, aunque conscientemente rechace el matrimonio.