Por qué los cárteles colombianos se alían con el CJNG y el Cártel de Sinaloa para el envío de droga a Europa

Los grupos criminales sudamericanos estarían usando las mismas rutas del trasiego de cocaína, pero ahora con apoyo de estructuras criminales mexicanas

Guardar
A partir de 2012 y 2014, los cárteles mexicanos y sus aliados colombianos cambiaron el esquema de tráfico de drogas. (Imagen: Infobae México / Jesús Áviles)
A partir de 2012 y 2014, los cárteles mexicanos y sus aliados colombianos cambiaron el esquema de tráfico de drogas. (Imagen: Infobae México / Jesús Áviles)

La incautación de metanfetamina en el Valle del Cauca, Colombia, reveló que los cárteles mexicanos —el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— y colombianos mantienen una alianza no sólo para el tráfico de cocaína a Europa, sino que ahora buscan cruzar droga sintética al Viejo Continente.

El pasado 6 de julio, autoridades colombianas informaron sobre el decomiso de un cargamento de metanfetamina que iba oculto en un buque con destino a China, y que iba procedente de México.

La incautación se hizo mientras el buque se encontraba en tránsito en la terminal marítima de Buenaventura, en el Valle del Cauca. La metanfetamina estaba adherida en el sistema de enfriamiento, ubicado en la parte subacuática del buque.

La Armada había incautado más de 100 kilogramos de metanfetamina en buque marítimo de Buenaventura - crédito Armada de Colombia
La Armada había incautado más de 100 kilogramos de metanfetamina en buque marítimo de Buenaventura - crédito Armada de Colombia

En total se hallaron cinco tulas —bolsas de viaje alargadas y de material resistente, con un asa en la parte superior—, que contenían un total de 112 kilogramos de la droga que es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Este inusual decomiso, que tenía diferentes destinos como Estados Unidos, Europa y Asia, reveló a la Armada de Colombia el giro que pretenden hacer las organizaciones criminales que “normalmente los traficantes (colombianos) exportan cocaína, pero enviar metanfetaminas a Asia es un asunto muy nuevo”.

De acuerdo con uno de los agentes encubiertos, los narcos colombianos están tratando de expandir sus exportaciones ilegales en asociación con cárteles mexicanos, como el CJNG y Sinaloa, que son vistos como las estructuras criminales especializadas en la región para la fabricación de drogas sintéticas.

Las autoridades colombianas aseguran que los narcotraficantes colombianos estarían usando las mismas rutas que ya tienen establecidas para el tráfico internacional de cocaína.

FOTO ARCHIVO: Un miembro del Cártel de Sinaloa muestra cápsulas con metanfetamina en una casa de seguridad en Culiacán, México, 4 de abril de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo
FOTO ARCHIVO: Un miembro del Cártel de Sinaloa muestra cápsulas con metanfetamina en una casa de seguridad en Culiacán, México, 4 de abril de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo

“Los colombianos tienen el monopolio de la producción de cocaína, pero sabemos que también quieren ganar espacio en los mercados de las metanfetaminas, la heroína y la marihuana tipo cripa. Lamentablemente, entre los consumidores extranjeros existe la creencia de que la droga colombiana es de alta calidad, entonces los narcos quieren capitalizar esa idea”, indicó uno de los agentes al medio El Colombiano.

Cuáles son las formas de pago del Cártel de Sinaloa y CJNG a cárteles colombianos

El Cártel de Sinaloa y el CJNG reciben cocaína de mercados internos en Bolivia, Colombia y Perú y la redistribuyen hacia diferentes destinos, incluido Estados Unidos y Europa. La magnitud de estas transacciones ha suscitado interrogantes sobre cómo se efectúan estos pagos sin llamar la atención de las autoridades financieras y de seguridad.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cocaína es transportada desde estos países utilizando diversas rutas y métodos, incluyendo vías a través de Ecuador, países de la costa atlántica de Colombia como Venezuela, y partes de Guyana y Surinam vía Brasil. Además, hay rutas terrestres que cruzan la frontera con Panamá.

Las dinámicas de control pasaron a manos de estos nuevos grupos, incluyendo a organizaciones de México y Europa. Imagen: Infobae México
Las dinámicas de control pasaron a manos de estos nuevos grupos, incluyendo a organizaciones de México y Europa. Imagen: Infobae México

La desmovilización de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017 permitió que otros actores, incluidos ex guerrilleros y grupos extranjeros, se establecieran en el país, según informó la UNODC. Las dinámicas de control pasaron a manos de estos nuevos grupos, incluyendo a organizaciones de México y Europa.

Miguel Tunjano, coronel en retiro de la Policía Antinarcóticos de Colombia, declaró a Infobae México que las modalidades de pago por parte de los cárteles mexicanos incluyen el envío de armamento proveniente de Estados Unidos. “Sabemos que llega armamento de Estados Unidos. ¿Cómo llega a Colombia? Es posible que sea una moneda de pago”, expresó Tunjano.

Otra modalidad de pago identificada es a través del comercio de bienes. Tunjano explicó que una parte de la mercancía china es integrada en la economía lícita colombiana, vendida en el mercado interno y convertida a moneda local. Este proceso es conocido como “pago por bienes” o “pago en especie”.

El coronel enfatizó la necesidad de que Colombia refuerce sus sistemas bancarios para detectar entradas de dinero ilícito y sugirió la importancia de la responsabilidad política de otros países en el control financiero de tales actividades.

Tunjano destacó que Colombia cuenta con una numerosa fuerza de hombres en labores de interdicción para la salida y producción de drogas, pero posee un número limitado de profesionales dedicados a la lucha contra el lavado de activos.

El fortalecimiento del enfoque en las finanzas y en los “tráficos virtuales de activos” es crucial para debilitar económicamente a las organizaciones criminales, lo que también reduciría su capacidad operativa, destacó.

Guardar