Las ilegalidades que Alito Moreno comete como presidente del PRI, según Enrique Ochoa

El expresidente impugnó la reforma a los Estatutos del tricolor que permitiría la reelección de Moreno Cárdenas

Guardar
El expresidente del PRI se lanzó contra el exgobernador de Campeche (PRI/Prensa)
El expresidente del PRI se lanzó contra el exgobernador de Campeche (PRI/Prensa)

El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, volvió a criticar la dirigencia nacional de Alejandro Alito Moreno Cárdenas y sentenció las presuntas acciones irregularidades que habría cometido éste al frente del tricolor.

En diferentes entrevistas, el también exdiputado federal aseguró que el exgobernador de Campeche ha intentado robarse al partido político que se fundó en 1929, por lo que detalló que se han detectado diversas irregularidades en su proceso al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Alejandro Moreno se está tratando de robar al PRI, se está robando un partido político que es una instituto del Estado mexicano y que todas las mexicanas y los mexicanos pagamos con nuestros impuestos; el PRI tiene un presupuesto de mil millones de pesos anuales”, destacó el lunes 15 de julio.

Ochoa Reza fue presidente del PRI (Cuartoscuro)
Ochoa Reza fue presidente del PRI (Cuartoscuro)

Fue por lo anterior que Ochoa Reza dio a conocer las cuatro presuntas irregularidades en las que ha incurrido Moreno Cárdenas tras a la aprobación de la modificación a los Estatutos priistas el pasado domingo 7 de julio en la XXIV Asamblea Nacional:

  • Modificar los estatutos sin concluir el proceso electoral

En primer lugar, el exdirigente nacional del tricolor recordó que la Ley de Partidos Políticos es muy claro en que no se pueden modificar los documentos identitarios si no ha concluido el proceso electoral con la entrega de constancia de mayoría a la persona que ganó la Presidencia de la República, por lo que sentenció que el PRI estaría incurriendo en esa falta.

  • Reformas sin aprobación del INE

Sobre esa misma línea, destacó que los cambios aprobados como ya se mencionó y secundados por el Consejo Político Nacional (CPN) no han sido aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que se tiene una fecha límite.

“Los cambios no han sido aprobados y no pueden ser aplicados”
  • Emisión de convocatoria para una presunta reelección

Asimismo, sobre la reunión del CPN el pasado 10 de julio, estableció que la convocatoria estaría rompiendo todos los marcos legales, por lo que anteriormente comentó, específicamente porque la autoridad electoral no ha aprobado los cambios y, además, éstos han sido impugnados en más de cuatro ocasiones.

  • Publicación de la convocatoria y resultados rápidos

Finalmente habló sobre la convocatoria que se dio a conocer al final de la semana pasada, en donde aprovecho para criticarla puesto que se aprobó “a prisa y en lo oscurito”, aunado a que las fechas reflejan una premura por aplicar los cambios que podrían favorecer al político campechano.

El mensaje de Alito Moreno a sus detractores

Moreno Cárdenas mandó un mensaje en sus redes sociales (X/@alitomorenoc)
Moreno Cárdenas mandó un mensaje en sus redes sociales (X/@alitomorenoc)

En medio de las críticas, Moreno Cárdenas hizo un pronunciamiento controversial tras el anuncio de una impugnación presentada por expresidentes del partido contra la XXIV Asamblea Nacional. A través de su cuenta oficial en X, el senador electo denunció una campaña de difamación en su contra y el partido, atribuyendo estos ataques a personas “serviles al poder”.

Alito afirmó que quienes critican al PRI buscan debilitar la oposición para beneficiar al actual gobierno, liderado por la Cuarta Transformación. “No nos preocupan las calumnias y mentiras. Sabemos que provienen de personajes que no trabajan por el priismo y solo buscan golpear a la oposición”, expresó el exgobernador de Campeche.

Además, señaló que algunos detractores han presionado a medios de comunicación para que publiquen notas desfavorables sobre su gestión. Moreno aseveró que el objetivo es convertir al PRI en un partido sumiso al poder establecido, pero reafirmó su compromiso de mantener la oposición activa y defender la democracia.

Guardar