La fantasía del jardín creado por un “gringo loco” que parece escenario de El señor de los anillos

Este lugar en San Luis Potosí oculta un conjunto arquitectónico rodeado de naturaleza y figuras caprichosas que recuerdan a la saga de J. R. R. Tolkien

Guardar

Nuevo

El jardín escultórico surrealista de Edward James es uno de las más singulares atractivos turísticos en México. (Foto: visitmexico.com)
El jardín escultórico surrealista de Edward James es uno de las más singulares atractivos turísticos en México. (Foto: visitmexico.com)

Ubicado en el Pueblo Mágico de Xilitla, San Luis Potosí, este jardín, reconocido como el santuario más representativo del surrealismo en México, parece sacado del Señor de los Anillos.

“Entre cascadas y pozas, naturales o creadas…un laberinto surrealista se abre paso. Edificios que evocan el sinsentido, puertas que dan paso a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de concreto que crecen al mismo tiempo que las naturales”, menciona el sitio oficial del jardín.

El también llamado Jardín Escultórico Edward James, es un tesoro escondido en la selva tropical con cascadas y piscinas naturales que transportan a los visitantes a un mundo de ensueño.

Un paisaje de cuento creado por “el gringo loco”

El origen de este lugar se remonta a 1947. (Archivo Infobae)
El origen de este lugar se remonta a 1947. (Archivo Infobae)

El origen de Las Pozas se remonta a 1947, cuando Edward James, excéntrico poeta, artista británico, que vivía en una especie de semi exilio en Estados Unidos, heredó una cuantiosa suma de dinero y compró una plantación de café cerca de Xilitla, de acuerdo con el sitio del jardín.

Edward quería buscar su “Seclusia”, un reino de cuentos con el que había soñado de niño. Utilizó el área para plantar una impresionante colección de orquídeas y albergar diversas especies de animales exóticos como venados, ocelotes, serpientes, flamencos y otras aves.

En 1962, tras una helada sin precedentes que destruyó gran parte de la plantación, Edward James comenzó a construir el jardín escultórico que conocemos hoy en día.

Más de 150 personas, incluyendo carpinteros, albañiles y jardineros, trabajaron en su edificación, muchos de ellos eran indígenas otomí que creían que sólo se trataba de un gringo loco y excéntrico.

La construcción se detuvo en 1984 con la muerte de Edward James, y el jardín abrió sus puertas al público en 1991.

Costos y horarios

Para conseguir mejores precios es importante reservar con anticipación (Archivo Infobae)
Para conseguir mejores precios es importante reservar con anticipación (Archivo Infobae)

Se pueden comprar los accesos de distintas formas: puedes adquirir los boletos de 24 horas a 60 días de anticipación o comprar los boletos directamente en taquilla si planeas la visita con menos de un día de antelación. En las dos opciones sólo se permite adquirir un máximo de 15 boletos por persona.

En caso de contar con boleto digital es importante que lo lleves impreso o guardado en el celular, pues por la naturaleza de la zona es probable que no cuentes con acceso a internet.

El costo de los accesos en la taquilla virtual para adultos es de $150, hay descuentos de 50 pesos para adultos mayores y niños de 6 a 12 años. Los niños menores a 6 años no pagan.

En el caso de las taquillas físicas el costo del boleto de adulto es de $160, los niños menores a 6 años no pagan y los menores de 12 años junto con adultos mayores a 65 años pagan únicamente $100. Los pobladores de Xilitla entran sin costo alguno presentando una identificación oficial.

El horario de atención es de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de miércoles a lunes. No se permite el ingreso de mascotas, carreolas ni alimentos.

Se deben pagar 30 pesos adicionales obligatorios para el guía del lugar y el recorrido es de 1 hora y media. Al ubicarse sobre una ladera con escaleras, ascensos y descensos es importante portar un calzado adecuado. El uso de cámaras fotográficas está permitido siempre y cuando no tenga fines comerciales.

La Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina está llena de regalos de la naturaleza (Instagram @conquistadordesuenios)
La Huasteca Potosina está llena de regalos de la naturaleza (Instagram @conquistadordesuenios)

El recorrido por la Huasteca Potosina puede comenzar en cualquiera de los municipios que la conforman: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, entre otros.

La riqueza orográfica e hidrográfica de estos municipios les proporciona una flora, fauna y paisajes únicos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Huasteca Potosina predominan los matorrales en la mayor parte del centro, norte y oeste del estado, donde se pueden encontrar tortugas, víboras de cascabel, halcones, calandrias, liebres, gatos monteses, tlacuaches, tejones y zorrillos.

En la selva húmeda se encuentran ejemplares de iguana, jabalí, tepezcuintle, zorra, rana arborícola y salamandra. Las selvas secas y subhúmedas se encuentran en los límites con las zonas agrícolas, que abarcan el 26% del territorio.

Los bosques de encino y coníferas se encuentran en las áreas elevadas del centro y este y son hogar de cacomixtles, ardillas voladoras y cotorras serranas. Entre los animales en peligro de extinción están el perrito de la pradera, águila, armadillo, venado y tigrillo.

Guardar

Nuevo