“Intervino en contra de mi candidatura”: Xóchitl Gálvez arremete contra Guadalupe Taddei, presidenta del INE

La excandidata a la presidencia de la República asegura que la representante de los votantes no se apegó a los códigos de ética de la institución

Guardar

Nuevo

La excandidata está convencida de que hubo injerencias a favor de Morena y su aspirante en las pasadas elecciones. (Especial)
La excandidata está convencida de que hubo injerencias a favor de Morena y su aspirante en las pasadas elecciones. (Especial)

A poco más de un mes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en México, la aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo, Xóchitl Gálvez, nuevamente señaló a Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), de haber sido una pieza fundamental para que no existieran condiciones equitativas para todos los candidatos, sobre todo afectando su campaña.

Por medio de una acusación formal, Gálvez Ruiz acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación alegando que Taddei es uno de los tantos culpables de que haya sido derrotada por la coalición de ‘Sigamos Haciendo Historia’ el 2 de junio pasado.

La panista afirmó que, además de todas las ocasiones en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras y su gira por el país, de la presión del crimen organizado, del exministro Arturo Zaldívar y hasta de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH), la titular del INE también formó parte de los obstáculos que tuvo que pasar durante su campaña y posterior conteo de votos.

Para la oposición había una clara inclinación del INE con la candidata de Morena. (Cuartoscuro)
Para la oposición había una clara inclinación del INE con la candidata de Morena. (Cuartoscuro)

Guadalupe Taddei, una más a la lista de señalados por Xóchitl Gálvez

Para la blanquiazul no solo se trató de la acusación que hizo directamente en la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE acusando al organismo de negligente por la forma en la que se llevaron a cabo las elecciones, es decir, sin ‘piso parejo’ como lo mencionó en diversas ocasiones. Incluso aseguró que la consejera presidenta se inclinó hacia una candidata, acusándola de ser una servidora parcial que habría ayudado a la victoria de Claudia Sheinbaum cuando no debería haber ningún favorito.

“(Taddei tuvo una) intervención parcial constante y reiterada de la presidenta del Consejo General del INE en el proceso electoral en contra de la candidata a la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’. Es el primer proceso en el que la presidencia del INE se posiciona de manera negativa en torno a las actividades y posicionamientos de campaña de una candidatura, y realiza llamados públicos y expresos en contra de una determinada fuerza política”, destacó Gálvez Ruiz.

Xóchitl Gálvez ya presentó varias quejas donde deja como precedente que, para ella, no hubo 'piso parejo' para todos los candidatos. (Prensa/Xóchitl Gálvez)
Xóchitl Gálvez ya presentó varias quejas donde deja como precedente que, para ella, no hubo 'piso parejo' para todos los candidatos. (Prensa/Xóchitl Gálvez)

Aunado a ello, la excandidata a la presidencia indicó que no solo mostró su favoritismo por Claudia Sheinbaum, también habría incurrido en una violación al Código de Ética del propio INE ya que, según denunció, fue víctima de intervenciones y hasta amenazas por parte de Guadalupe Taddei.

Lo anterior luego de que la titular del Instituto exigiera a los seguidores de Xóchitl Gálvez no volver a usar el color rosa en las marchas de la famosa ‘Marea Rosa’ pues aparentemente estas manifestaciones podían ser vinculadas al INE; no obstante, para la exalcaldesa de Miguel Hidalgo se trató de una petición de Morena.

“Fue un llamado a los ciudadanos para coartar su derecho de unión y libertad de expresión a partir de una petición expresa de Morena y realizó llamados directos y expresos a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón a partir de cierto descontento de la propia consejera presidenta, lo que demuestra un actuar claramente parcial.

Ese llamado supone una intervención parcial e indebida por parte de la consejera en un ejercicio democrático legítimo. Y generó una imagen de desaprobación respecto a la candidatura de Xóchitl Gálvez”.

Guardar

Nuevo