Foto del día: ‘Yotzin’ el esqueleto que podría redefinir la historia prehispánica en México

Los restos fueron localizados en los terrenos del AIFA, cuando se realizaron trabajos de construcción

Guardar

Nuevo

Tras la construcción del AIFA, fueron encontrados restos humanos que podrían revelar información importante sobre los primeros habitantes de la zona. (Mauricio Marat)
Tras la construcción del AIFA, fueron encontrados restos humanos que podrían revelar información importante sobre los primeros habitantes de la zona. (Mauricio Marat)

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea capturando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un instante impregnado de sentido estético.

En medio de la rutina, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un dato nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a reflexionar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se localiza en el país. Sin más antesala, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Yotzin: un individuo de hace más de 10 mil años

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Mauricio Marat. INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Mauricio Marat. INAH.)"

Desde 1984, no se han descubierto restos humanos precerámicos en la Cuenca de México hasta que, durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se hallaron restos significativos en Santa Lucía. El descubrimiento de “Yotzin”, un esqueleto casi completo de un individuo que vivió hace aproximadamente 10,000 años, podría revitalizar el estudio de la evolución humana en esta región. Este hallazgo fue realizado por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), liderado por el arqueólogo Rubén Manzanilla López. El esqueleto fue encontrado en una posición flexionada, con un cráneo alargado y un desgaste severo en los dientes, indicando que “Yotzin” utilizaba sus dientes como herramientas.

“Si un individuo presenta este desgaste y sin caries es diagnóstico de un precerámico, porque puede ser indicador de que la dentadura le servía como herramienta de corte y triturado; es decir, para ablandar pieles y cortar fibras vegetales”, anota el antropólogo.

Otro dato obtenido en la primera fase del estudio es la presencia de patologías en el individuo: migraña, un proceso infeccioso en el oído medio y hueso frontal del cráneo, y periostitis (inflamación del tejido óseo).

De tal modo, los estudios sugieren que los restos corresponden a un cazador-recolector del final del Pleistoceno y los análisis adicionales se centrarán en confirmar su antigüedad mediante fechamientos de radiocarbono. El descubrimiento ha generado gran interés, destacándose por la robustez del esqueleto y su buena preservación, lo que podría ofrecer nuevos conocimientos sobre los primeros habitantes de la Cuenca de México.

La riqueza cultural de México en imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más característicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, ubicada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diferentes ciudades que atraviesan de norte a sur.

Guardar

Nuevo