Tras su arribo a la Ciudad de México, Carlos Ahumada Kurtz fue notificado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina respecto a una comparecencia ante un juez de ejecución, con la finalidad de que cumpla con una sentencia pendiente por el delito de fraude genérico.
Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, la FGJCDMX anunció que elementos de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para exhortarlo a que se presentara ante las autoridades judiciales.
Esto, debido a que aún debe cumplir con una pena de un año, 10 meses y 23 días de internamiento, así como cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos por el delito de fraude genérico.
“Es falso que Carlos Agustín ‘N’ haya compurgado por completo la pena que le fue impuesta por una autoridad judicial”, explicó la Fiscalía capitalina.
Después de recibir la notificación de los agentes adscritos a la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales, Carlos Ahumada confirmó que acudiría de forma voluntaria a las 13:00 horas de este 16 de julio ante el juez que giró una orden de reaprehensión en su contra.
Enrique Ostos Garza, abogado de Ahumada Kurtz, comentó a medios de comunicación que le pedirá al juez que fije la fecha para una audiencia en la que “de forma oral expresaremos nuestros argumentos orales, solicitándole al juez, porque así procede, la prescripción de la pena” para que no pueda ser recluido en un centro penitenciario.
Cabe recordar que Carlos Ahumada se encuentra protegido por una suspensión provisional, otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Esta medida, concedida por la jueza María del Carmen Sánchez, impide la ejecución de la orden de reaprehensión que existe en su contra.
Por tal motivo, después de su presentación ante el Ministerio Público Federal, Ahumada quedó en completa libertad y se dirigió a su casa. “Le sugerí que fuera a descansar, que lo revisaran medicamente [...] Por el momento él está tranquilo porque se respetó la suspensión”, manifestó Ostos Garza.
Carlos Ahumada fue sentenciado en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a cinco años de prisión y por el delito de fraude genérico y fraude genérico continuado en contra de la entonces delegación Gustavo A. Madero. No obstante, cumplió sólo tres años de dicha condena antes de abandonar el país, lo que motivó que en 2019 se reactivara la orden de reaprehensión en su contra por el Juez Décimo Segundo Penal en la Ciudad de México.
La investigación contenida en la carpeta 38/2007 se deriva de la difusión en 2004 de varios videos que muestran al empresario entregando miles de dólares en efectivo a personajes que eran en aquella época relevantes figuras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como René Bejarano y Carlos Ímaz.