Exigen justicia por el feminicidio de Irma Fregoso, integrante de la Colectiva 50+1 asesinada en Puerto Vallarta

Irma era hermana de Magaly Fregoso, excandidata a diputada por el PVEM

Guardar

Nuevo

(X/@50mas1Mx)
(X/@50mas1Mx)

La tarde del 15 de julio, integrantes de la Colectiva Nacional 50+1 confirmaron el fallecimiento de Irma Fregoso Ortiz, vicepresidenta de su representación en Puerto Vallarta, Jalisco, y lanzaron un llamado urgente para esclarecer su feminicidio.

“Exigimos a las autoridades que este artero crimen sea investigado y se actúe con todo el peso de la ley contra los que resulten responsables”, expresó la organización a través de un comunicado en su cuenta de X.

Irma, de 42 años de edad, era hermana de Magaly Fregoso Ortiz, exregidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y excandidata a diputada federal del distrito 5 de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las pasadas elecciones.

Acorde con los detalles del crimen compartidos por la Fiscalía del Estado de Jalisco a través de un comunicado, los hechos ocurrieron en la colonia 5 de diciembre de Puerto Vallarta la mañana del 15 de julio.

En el cruce de las calles Nicaragua y Colombia, Irma Fregoso fue víctima de un ataque con un arma de fuego que le provocó varias lesiones, incluida una en el rostro.

Irma Fregoso será velada en un recinto de la colonia Versalles. (Facebook/Magaly Fregoso)
Irma Fregoso será velada en un recinto de la colonia Versalles. (Facebook/Magaly Fregoso)

Al atender el llamado de auxilio, paramédicos municipales coordinaron su traslado al Hospital General de Zona 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mismo municipio, donde murió mientras recibía atención médica.

Con el objetivo de clarificar lo ocurrido, un agente del Ministerio Público acudió, junto con miembros de la Policía de Investigación, al lugar en donde ocurrió la agresión para efectuar las pesquisas correspondientes.

“En estas acciones, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron la fijación y recolección de los indicios, en tanto que camilleros del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladaron el cuerpo a sus instalaciones para la práctica de la necropsia”, informó la Fiscalía.

Reportes extraoficiales, compartidos por medios locales como Tribuna de la Bahía señalan que Irma fue atacada minutos después de haber acudido a una reunión sindical en la sede de Vallarta de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Hasta la mañana del 16 de julio, las autoridades no han revelado de manera oficial la identidad del presunto responsable del feminicidio y se desconoce cuál habría sido el móvil de la agresión.

Respecto a este acontecimiento, la diputada local del Distrito 5 de Jalisco, Yussara Canales, externó sus condolencias hacia la familia de Irma y calificó el ataque como “artero y cobarde” en una publicación vía X.

En el mismo orden de ideas, la senadora de Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo, compartió un mensaje a través de su cuenta en la misma red social: “Exijo justicia por el feminicidio de Irma Fregoso, integrante de la colectiva 50+1. Este hecho condenable, como el de tantas mujeres víctimas de violencia, no puede quedar impune. Me uno a la exigencia de una investigación exhaustiva e inmediata. Mis condolencias a sus familiares y amigas. La violencia sigue destrozando vidas, y no podemos permanecer indiferentes”.

Guardar

Nuevo