¿Estrenando casa?, los tres colores que son tendencia en la decoración

Este año, tres colores dominan el diseño del hogar. Descubre cómo influyen en el espacio y potencializan tu bienestar, productividad

Guardar

Nuevo

La decoración de la casa puede tener una influencia directa con el estado de ánimo. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La decoración de la casa puede tener una influencia directa con el estado de ánimo. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El diseño de interiores influye en la salud mental y el estado de ánimo, incluso puede aumentar la productividad si se planea de manera detallada. Para escoger el siguiente color de alguna habitación de la casa, se podría pensar en el tono ‘pimienta molida’, ‘rosa rebajado’ o el ‘acabado cromado’ que están en tendencia este año.

Ya que los colores influyen de manera directa en las sensaciones y en la percepción del espacio, se pueden crear distintos ambientes con las tonalidades que se elijan, según el sitio web ‘Muebles Martbert’ en el artículo “La importancia del color en la decoración de interiores.”

Para planear la decoración del hogar se puede tener en mente algunas ideas para recrear, consultar especialistas en decoración, catálogos online, o tendencias actuales, así como experimentar en texturas y combinaciones de colores.

Colores que son tendencia en la decoración en este año

El color rosa rebajado es uno de los tonos que están en tendencia para este 2024.  - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El color rosa rebajado es uno de los tonos que están en tendencia para este 2024. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para este año, la tendencia de las tonalidades ha tenido contrastes notables, ya que algunos son tonos opuestos a los del año pasado. De acuerdo con ‘Elle Decor’, estos son los colores en tendencia:

  1. Pimienta molida: es un tono sereno y matizado, un color carbón elegante, ideal para usar en las paredes, los tejidos y la cerámica. Se puede combinar con tonos vainilla, amarillos, cálidos, blancos, crudos y empolvados. Se consiguen con estas composiciones ultras elegantes. La empresa de pinturas ‘Beher’ describe este color como “tono atemporal y moderno que despierta los sentidos y transmite confianza a todos los niveles”. ‘Beher’ realizó encuestas entre sus clientes para conocer sus colores favoritos. De los encuestados, el 57 por ciento de los estadounidenses cree que las paredes oscuras dan a los hogares una “estética de diseño”. Dentro de las encuestas también se concluyó que el 61 por ciento de los Millennials prefieren los colores oscuros, ya que le dan a los interiores “una apariencia fresca”. El color pimienta molida es el opuesto al ‘Color del Año 2023′, el Blank canvas, el cual es un blanco cálido.
  2. Rosa muy rebajado: es un rosa empolvado, muy apagado, pero lleno de luz, se puede utilizar para los muebles de los salones, así como para las cocinas, paredes de baño o aseos de invitados. Pueden ser distintas variaciones de este color, opciones como ‘antique rose’ o tonos con matices grisáceos. Son rosas, apagados, elegantes, ideales para sala, comedores y espacios comunes. Estas tonalidades transmiten una sensación de confort y tranquilidad sublime, ideal para decorar en solitario o combinado con color naranja.
  3. Acabado cromado: este color ya no solo se encuentra en las llaves del baño, se extiende a las lámparas, mesas auxiliares y objetos pequeños de decoración. Es una opción de decoración de los años setenta. Se usará principalmente en accesorios de decoración como espejos, jarrones y lámparas de mesa con acabado cromado.

La importancia del color y el diseño en la salud mental

Pensar en un espacio multifuncional ayuda a tener una mayor organización y ser más productivo. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Pensar en un espacio multifuncional ayuda a tener una mayor organización y ser más productivo. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los espacios multifuncionales permiten mayor flexibilidad y funcionalidad en las tareas del diario. De acuerdo con el artículo “La influencia del diseño de interiores en su salud mental” del sitio web psiquiatría online, se puede adaptar la habitación según las necesidades, para promover el uso más eficiente y saludable del entorno.

Otro de los diseños de interior que favorecen el estado de ánimo es el diseño biofílico, el cual es una estrategia que integra elementos naturales en la decoración. Incorpora plantas en las habitaciones, permite la entrada de la luz natural y materiales orgánicos. Combinando con los colores de las paredes, estos elementos ayudan a formar una conexión con la naturaleza. Esto reduce el estrés y aumenta la sensación de bienestar.

El diseño de interiores tiene dos funciones principales, el hacer que una habitación se vea estética y permitir sentirse cómodo, si se planea renovar la decoración del hogar, se puede tomar en cuenta las colores antes mencionados para mantenerse a la moda de acuerdo con las tendencias de este año.

Guardar

Nuevo