El virus Sars-CoV-2, mejor conocido como coronavirus, llegó para quedarse y a poco más de cuatro años de que comenzó la pandemia de covid-19 que paralizó al mundo entero, se ha detectado una nueva variante que ha encendido las alertas en México, tras ocasionar un aumento de contagios y hospitalizaciones en Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) han identificado hasta el momento un caso con el linaje KP.3 y ocho casos de contagio con el KP.2, los cuales pertenecen a la familia de ómicron, según información publicada en MILENIO.
Según la misma información, el caso de covid con el linaje KP.3 se trata de un hombre de 50 años, que llegó a la Ciudad de México desde Estados Unidos y acudió al hospital del INER el 17 de junio pasado, tras presentar síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar, afecciones gastrointestinales y cansancio.
Mientras que el linaje KP.2 se ha detectado en ocho pacientes en México, de los cuales el primero fue una mujer de 52 años, que también provenía de Estados Unidos y llegó a la Ciudad de México con síntomas por lo que se realizó una prueba en el INER el 7 de mayo pasado.
Posteriormente, el 8 de junio, hubo un segundo caso, correspondiente a una mujer de 38 años, que también estuvo en Estados Unidos. Tres días más tarde, el 11 de junio se presentaron al INER cuatro casos más, todos con antecedente de haber viajado a Estados Unidos y con el mismo cuadro de síntomas.
De acuerdo con información del gobierno federal, en el 2024 se han confirmado 375 defunciones por la COVID-19 en Ciudad de México (15.5 %), Puebla (8.8 %), Jalisco (6.7 %), Estado de México (6.1 %) e Hidalgo (5.9 %).