En qué estados se han encontrado más narcolaboratorios en México

Dos de los centros clandestinos más grandes donde se producían metanfetamina fueron localizados en la región noroeste del país

Guardar
Alrededor de 2,132 narcolaboratorios han sido desmantelados en el sexenio de AMLO (Foto: Semar)
Alrededor de 2,132 narcolaboratorios han sido desmantelados en el sexenio de AMLO (Foto: Semar)

Ante la creciente producción de drogas sintéticas en México, las organizaciones criminales del narcotráfico han instalado laboratorios clandestinos a lo largo del país, principalmente en zonas de remoto acceso para las autoridades.

El segundo narcolaboratorio más grande que se ha encontrado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se halló en febrero de 2023 en el municipio de Angostura, Sinaloa. Fue en la localidad de Rafael Buelna donde se desmanteló un centro clandestino en el que se producían hasta tres toneladas de metanfetamina diarias.

El narcolaboratorio más grande en la administración de AMLO fue hallado en febrero de 2024 en el municipio de Quiriego, al sur de Sonora. En este centro también se producían metanfetaminas y fue descubierto en el poblado de Rancho Viejo. Según el gobernador estatal, Alfonso Durazo, en el espacio se elaboraban narcóticos con un valor superior a los USD 700 millones, ya que se evitó que más de mil 023 millones de dosis de droga se comercializaran.

En ese lugar se aseguraron 35 toneladas de metanfetamina en forma de cristal, 102 condensadores, 72 reactores y 32 centrifugadoras. De acuerdo con el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, el laboratorio podría haber pertenecido al Cártel de Sinaloa.

El narcolaboratorio más grande en el sexenio de AMLO fue localizado en el estado de Sonora y tenía un valor superior a los USD 700 millones
(Foto: Facebook/Alfonso Durazo)
El narcolaboratorio más grande en el sexenio de AMLO fue localizado en el estado de Sonora y tenía un valor superior a los USD 700 millones (Foto: Facebook/Alfonso Durazo)

Los cuatro estados con más narcolaboratorios

Desde que AMLO asumió la Presidencia de México en 2018, las fuerzas armadas han encontrado 2,132 narcolaboratorios en territorio mexicano. El 89% de los aseguramientos fueron realizados por personal militar y en la mayoría de los centros clandestinos se producían metanfetaminas, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab publicada el 15 de julio.

La organización sin fines de lucro solicitó vía transparencia los estados con el mayor número de narcolaboratorios asegurados en la administración de López Obrador. Según los datos obtenidos, la mayoría de ellos se han encontrado en Sinaloa, Durango, Michoacán y Jalisco.

En el estado de Sinaloa se han localizado 1,866 laboratorios clandestinos desde 2018. Entre los municipios con más aseguramientos se encuentra Angostura, Cosalá y Culiacán.

En segundo lugar se ubica Durango, con 126 narcolaboratorios. Esta entidad conforma junto a Sinaloa y Durango el llamado “Triángulo Dorado”, zona que también es conocida por concentrar cultivos de amapola y marihuana.

Los narcolaboratorios donde se producen drogas sintéticas tiene un impacto ambiental debido al desecho de químicos y sustancias tóxicas (Foto: X/@Eco1_LVM)
Los narcolaboratorios donde se producen drogas sintéticas tiene un impacto ambiental debido al desecho de químicos y sustancias tóxicas (Foto: X/@Eco1_LVM)

En Michoacán se han desmantelado 52 narcolaboratorios entre 2018 y 2024. Aunque en la publicación de los periodistas América Armenta y Jesús Bustamante no se indica la cifra total de Jalisco, hasta mediados de 2022 se habían descubierto 27 centros clandestinos donde se producían drogas sintéticas.

La investigación de Quinto Elemento Lab, además de dar a conocer los estados con más narcolaboratorios asegurados, tuvo como principal enfoque el impacto de estos laboratorios en el medio ambiente. Y es que los precursores y sustancias químicas usadas para la elaboración de los narcóticos, como el cianuro de potasio, son considerados como “nocivos, corrosivos, inflamables y tóxicos”.

Pese a ello, autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han implementado medidas para reducir el impacto ambiental de los químicos que desechan dichos narcolaboratorios.

En la publicación referida se menciona que los químicos empleados para la fabricación de drogas sintéticas causan la muerte de la flora y fauna en los lugares donde se instalan los laboratorios, mientras que los desechos terminan en el agua o subsuelo. Asimismo, se estima que los ecosistemas contaminados pueden tardar hasta 25 años en recuperarse.

Guardar