A partir de 2025 el gobierno de México procurará que los jóvenes de 15 años de edad que concluyan la secundaria puedan seguir sus estudios a través de un sistema de asignación similar al que se utiliza en los Estados Unidos, adelantó este lunes Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá la presidencia del país a partir del próximo 1 de octubre.
Para quien se alista para convertirse en la primera mujer presidenta de México, es inaceptable que los adolescentes tengan que acudir a distintas escuelas en función de la calificación obtenida en el examen aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
Por esa razón, busca que bajo su gobierno las instituciones de nivel medio superior admitan a sus alumnos en función de la cercanía de sus domicilios a los planteles, comparando este modelo con el que se usa en el sistema educativo de EEUU, donde usualmente los niveles se encuentran integrados.
Sheinbaum dijo comprender la frustración de miles de estudiantes que no logran inscribirse en sus opciones deseadas por no obtener un buen puntaje en la prueba de conocimientos académicos.
“¿Por qué si yo quería entrar a esta escuela me mandan a la otra?; Ah, pues es que sacaste siete en un examen”, expuso este lunes en conferencia desde su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa.
¿Cómo se asignan los lugares para los estudiantes de preparatoria en EEUU?
En el sistema educativo de Estados Unidos, la asignación del plantel escolar para cursar la preparatoria generalmente se basa en la zona de residencia del estudiante.
Cada distrito escolar tiene límites geográficos específicos que determinan a qué escuelas pueden asistir los estudiantes. Aproximadamente en el último año de la educación secundaria, los estudiantes y sus familias reciben información sobre las opciones de preparatoria disponibles en su área.
Si bien muchos estudiantes asisten a la escuela correspondiente a su zona, algunos distritos ofrecen programas de elección escolar que permiten a los estudiantes postular a diferentes escuelas dentro o fuera del distrito, según ciertos criterios como el rendimiento académico, programas especializados, disponibilidad de cupos y necesidades familiares.
Aunque las ventajas apuntan a la comodidad de los estudiantes y sus familias, debido a que se reducen los tiempos de traslado, algunos especialistas consideran que esta situación puede aumentar la brecha de desigualdad, pues usualmente las escuelas con mayor calidad académica se concentran en las zonas más pudientes.
Sheinbaum quiere que estudiantes se inscriban en escuelas más cercanas
Sheinbaum Pardo expuso que el único requisito para los los adolescentes es obtener su certificado de secundaria, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a partir de ello deberían tener el derecho a seguir sus estudios de bachillerato en la preparatoria más cercana a su domicilio, sin la necesidad de presentar un examen de admisión.
“Ya te dio la SEP un certificado de que acabaste la secundaria, pues ese certificado tiene que ser tomado en cuenta para entrar a un siguiente nivel, no tienes por qué hacer un examen para entrar a la preparatoria, entonces mi opinión es que, aquella persona adolescente o joven, que sale de la secundaria, debería entrar a la prepa que le quede más cerca de su casa y solamente inscribirse”.