El gas licuado de petróleo (mejor conocido como gas LP) comenzó a utilizarse en 1940 principalmente en Europa, pero ha existido desde principios del siglo XX.
Su posicionamiento como combustible dominante sobre el carbón hizo que se desarrollaran los cilindros conocidos actualmente para uso doméstico; señala el gobierno de México en su sitio web que tanto el LP como el gas natural poseen butano y propano, ambos componentes son altamente inflamables, por lo que es fundamental revisar que no exista escape de este combustible.
Ante una posible filtración de gas en casa, el área está propensa a incendios o explosiones si hay contacto con una chispa o llama, por lo que se desarrollaron instrumentos de medición llamados explosímetros que ayudan a detectar la presencia de gas en el aire y a una determinada concentración emiten una señal de aviso.
Primeras señales para saber si hay o no fuga de gas
Antes de saber cómo utilizar un explosímetro, es importante identificar una emanación tanto de gas natural como de LP a través de los sentidos. Múltiples medios informan que:
- El olfato puede ser el principal aliado ya que la mayoría de las compañías añaden un olor a huevo podrido para facilitar la detección de pérdida del material.
- Si llega a percibirse un silbido o zumbido cerca de las líneas de gas o electrodomésticos, puede ser un indicativo de salida del mismo.
- Si se ve la muerte sin explicación aparente de las plantas situadas cerca de la instalación, podría ser por una fuga.
- También el color de la flama puede ser una señal, ya que las llamas anaranjadas y amarillas reflejan una combustión incompleta, a diferencia de las de color azul.
- Y por último, si existe en el recibo de gas un consumo elevado y este no se corresponde con el uso habitual, puede indicar una fuga en el sistema.
¿Cómo utilizar un explosímetro?
Según el manual de uso de detectores Monogas SGT, lo primero que se debe hacer es:
- Encender la herramienta. Entra en un proceso de calentamiento para estabilizar los sensores y una vez concluido, puede detectar los gases.
- Cuando los niveles de concentración cambian, el valor se muestra en tiempo real y cuando los niveles exceden el umbral para la alarma, los iconos de pantalla parpadean regularmente; la alarma, el LED y la vibración se activan.
- Cuando se coloca el dispositivo en un área segura, las concentraciones detectadas disminuyen y la alarma se detiene.
Se requiere una calibración apropiada del dispositivo antes de realizar cualquier tipo de operación. Siempre es importante asegurarse de que el dispositivo tiene la respuesta de detección adecuada al gas pertinente y que se verifique que materiales extraños que pudieran interferir con la detección de gas no bloqueen el área donde se va a detectar gas.
¿Qué hacer si existe una fuga de gas?
El gobierno de la Ciudad de México señala en el portal de protección civil que al detectar esta situación la prioridad es que las personas dentro del hogar estén seguras, por lo que se sugiere:
- Evitar cualquier fuente de combustión, lo que también implica no encender las luces, el uso de interruptores eléctricos, celulares y no encender fósforos ni encendedores.
- Ventilar el área de manera inmediata abriendo puertas y ventanas para evitar la concentración del gas evitando con esto el riesgo su inhalación y una posible explosión.
- En caso de que sea seguro, cerrar la válvula para detener el flujo y se evite una acumulación adicional
- Evacuar la zona en caso de que la fuga sea grave, asegurándose de que todas las personas se dirijan a una zona segura
También aconsejan contactar al proveedor de gas para notificar la situación o llamar a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos. Se sugiere que no se regrese a la construcción o área hasta que el distribuidor o el personal capacitado determine que es seguro hacerlo.