¿Cómo Dinamarca? AMLO explica por qué siguen quitando cajas registradoras de los hospitales

El presidente remarcó que la salud es un derecho que además debe ser gratuito

Guardar
El presidente adelantó que servicios de salud serán sin costo alguno | Imagen: Infobae México
El presidente adelantó que servicios de salud serán sin costo alguno | Imagen: Infobae México

La mañana de este martes 16 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dio a la tarea de explicar al pueblo cómo está por entregar el sistema de salud, mismo que se comprometió a que fuera similar al de Dinamarca y por lo que fue severamente criticado por los grupos opositores.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), remarcó que el derecho a la salud es gratuito, por lo que celebró que, a escasas semanas de ceder el cargo, su administración se ha dado a la tarea de retirar las cajas registradoras de clínicas y hospitales para así garantizar la gratuidad.

“Que se garantice el derecho a la salud, un sistema de salud público, es decir, que no se cobre, se están quitando todas las cajas registradoras, no hay pago por los servicios de salud ni por medicinas”, dijo.

De acuerdo con lo expuesto por el tabasqueño, con esta acción los mexicanos no deberán pagar ni un solo peso por el hecho de haber acudido a algún centro de salud con el fin de recibir atención, ni siquiera se deberá cubrir lo relacionado a las denominadas cuotas de recuperación como también se les conoce.

El presidente prometió entregar un sistema público de primera | Foto: Gobierno de México
El presidente prometió entregar un sistema público de primera | Foto: Gobierno de México

Por ello, el morenista subrayó que todo aquel que necesite, desde intervenciones quirúrgicas hasta medicamentos, deberá recibir el servicio de manera gratuita y ni siquiera desembolsando cantidades representativas por los servicios prestados.

“Las famosas, se llamaban cuotas de recuperación, desaparecen, es gratuidad, es el derecho que tenemos todos a ser atendidos, a que nos hagan estudios, intervenciones quirúrgicas si lo necesitamos y que no se pague absolutamente nada”, dijo el presidente.

¿Cuándo prometió un sistema de salud de primera?

El morenista y originario de Macuspana, Tabasco, declaró el pasado 27 de diciembre del 2022 que México tendría un sistema de salud similar al de Dinamarca para finales del 2023; sin embargo, al cumplirse la fecha, éste fue severamente criticado debido a que la espera por citas en especialidades médicas en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no solo eran largas, sino porque además se denunció que las farmacias de clínicas y hospitales no contaban con los fármacos que eran recetados por el personal médico y ello llevaba a que fueran comprados en establecimientos privados.

“El año próximo, a más tardar finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”, declaró el presidente a finales del 2022.-
En marzo del 2024, el presidente reiteró su compromiso de tener un sistema de salud de primera calidad | FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
En marzo del 2024, el presidente reiteró su compromiso de tener un sistema de salud de primera calidad | FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con lo expuesto por el mandatario durante el año antes citado, el pueblo de México podría acudir a cualquier clínica para recibir atención prioritaria, al tiempo de ser suministrados con los medicamentos necesarios para recuperar la salud. Asimismo, el morenista adelantó en aquel entonces que los ciudadanos podrían tener acceso a hospitales de segundo nivel con especialistas, por lo que se anunció IMSS-Bienestar, el cual se dio a la tarea de convocar a los médicos necesarios para ello.

Fue el pasado 2 de julio cuando Zoé Robledo, titular del IMSS, informó desde la conferencia de prensa conocida como La Mañanera que comenzaba la entrega de las tarjetas del IMSS-Bienestar, las cuales permitirán a la población no solo gozar con Atención médica gratuita, sino que además el plástico personalizado es el que permitirá la entrega de medicamentos sin costo alguno.

“Es importante este proceso de credencialización, porque además de una serie de requisitos, se hacía un estudio socioeconómico y ahí se determinaba si la persona podía tener la cobertura limitada, no era universal (...) y se determinaba quiénes tenían que pagar. Ahora IMSS-Bienestar es gratuito”, resaltó el funcionario.

Para afiliarse al IMSS-Bienestar, el sistema de salud de primera y el cual fue prometido por el presidente López Obrador, se deben seguir estos pasos:

  • Entra a la plataforma registro.imssbienestar.gob.mx
  • Ingresa tu CURP y Código Postal
  • Proporciona tus datos personales
  • Carga una foto
Foto: X: @zoerobledo
Foto: X: @zoerobledo
Guardar