Netzaí Ramírez Leal, de 47 años de edad, viajaba en una motocicleta por las calles de Tlapa de Comonfort, Guerrero, cuando una intensa tormenta provocó el desborde de la barranca de Los Chivos el pasado 11 de julio.
La lluvia, las ráfagas de viento y la actividad eléctrica provocaron severas afectaciones en múltiples comunidades del municipio. La corriente de agua arrasó con árboles y vehículos, incluida la motocicleta de Netzaí, quien no ha sido localizado desde entonces.
Autoridades del Gobierno Municipal informaron, por medio de su cuenta oficial de Facebook, que personal de Protección Civil ha encabezado diversas jornadas de búsqueda por cuatro días consecutivos para localizar al hombre.
El reporte oficial del Ayuntamiento señala que Ramírez Leal desapareció la noche del 11 de julio “debido a la alta corriente que se generara tras las lluvias intensas, haciendo crecer el caudal de la barranca ubicada en la colonia Cuauhtémoc [...] Fue arrastrado por la corriente junto a su familia mientras intentaba rescatar una motocicleta”.
Según la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), Netzaí porta un tatuaje en la parte interna del antebrazo izquierdo con los nombres de Zenaida, Ximena, Lupita y Chain. Tiene el cabello canoso, corto y chino, ojos cafés y su estatura es de 1.70 metros.
Las brigadas de búsqueda, en las que también está involucrado personal de Protección Civil estatal y la Cruz Roja Mexicana, se han extendido en diversas comunidades del municipio de Alpoyeca, Ixcateopan, la barranca de Atlamajac y el Río Tlapaneco. Además de los recorridos a pie y en vehículos terrestres, las autoridades implementaron el uso de un helicóptero con la finalidad de agilizar las acciones.
Aunado a estos trabajos, el Gobierno Municipal, encabezado por Gilberto Solano Arreaga, ha desempeñado acciones para rehabilitar la circulación en las calles, retirar material sólido de diversas barrancas y reparar las tuberías hidráulicas destrozadas por la tromba.
Asimismo, se ha logrado brindar atención médica a seis personas que resultaron con lesiones menores luego de ser arrastradas por la corriente y se habilitó un refugio temporal en la colonia Caltitlán de Tlapa de Comonfort, para resguardar a la población afectada.
Bajo la misma narrativa, el alcalde Solano Arreaga lanzó un llamado a la ciudadanía para que eviten acercarse a ríos o barrancas debido a que las fuertes lluvias en la zona de la montaña pueden ocasionar nuevos desbordamientos.
El boletín meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, compartido la noche del 15 de julio, establece que en la región de la montaña, donde se ubica Tlapa, se anticipa que haya cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, así como vientos del sur de 10 a 15 km/h con rachas superiores en zona de tormentas.