La mañana de este martes 16 de julio una noticia conmocionó a los residentes de Puebla, pues el joven Ricardo Meneses, de 28 años de edad y quien fue reportado como desaparecido desde el pasado 9 de julio, fue localizado sin vida tras haber sido privado de su libertad por un comando armado. Si bien los hechos son lamentables, las autoridades han pedido esperar la resolución de la Fiscalía General de Justicia del Estado, dependencia que lleva a cabo análisis de los restos, para confirmar si le pertenecen o no al antes citado.
Información oficial dio a conocer que el joven transitaba a bordo de su camioneta sobre el boulevard Esteban de Antuñano cuando fue víctima de un choque. Con el fin de ser indemnizado por los daños, Ricardo persiguió a los presuntos responsables sin esperar ser atacado a balazos y momentos después, secuestrado por sujetos que, al momento, no han podido ser identificados.
Cámaras de seguridad ubicadas en la vialidad antes citada, captaron el momento exacto en el que el joven que se presume fue ultimado, es interceptado por un vehículo donde viajaban los presuntos criminales. No conformes con haberle disparado, se observa cómo cuatro sujetos descienden de la unidad para llevarse al masculino con un destino desconocido.}
El material de 21 segundos de duración no solo permite conocer cómo se comete el crimen, sino que además permite evidenciar que el joven no opuso resistencia.
“Una cámara de videovigilancia reveló que fue víctima de un levantón tras chocar contra un poste de alumbrado”, se lee en el video.
Restos podrían ser del joven desaparecido
La noche del pasado viernes 12 de julio, residentes cercanos a la carretera Oriental-Altazayaca, esto en los límites de Puebla y Tlaxcala, reportaron que sujetos que viajaban a bordo de un vehículo a exceso de velocidad, habían abandonado restos humanos, por lo que al desplegarse las autoridades, se dio a conocer que se encontraban dentro de una funda para asiento de auto; sin embargo, llamó la atención que no se trataba de un cuerpo completo.
Al respecto, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino, informó a la prensa que se había recibido el reporte del hallazgo y, con base a los tatuajes del joven, los cuales tenía en el torso, éstos podrían corresponder mas adelantó que no se podía corroborar nada hasta no contar con las pruebas necesarias.
“El día de ayer apareció una parte del cuerpo que tiene características muy similares a las del joven extraviado. Es un hecho que no podemos confirmar totalmente pero sí hay una gran posibilidad de que corresponda a esta persona”.
El funcionario público lamentó los hechos, al tiempo que dio a conocer que, tanto el Gobierno de Puebla como la Comisión de Búsqueda se dieron a la tarea de dar cobertura a la pronta localización del joven. En ese sentido, Aquino confirmó que el pasado lunes 15 de julio se habían reunido con la madre de Ricardo, identificada como Leticia Hernández para darle las facilidades; no obstante, en caso de que los restos correspondan a los de su hijo, el caso se turnará a la Fiscalía del estado.
El pasado viernes 12 de julio, días después del secuestro captado en video, también se reportó el hallazgo de restos humanos en la zona de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), los cuales podrían ser también de Ricardo Meneses. El caso ha conmocionado no solo a los habitantes de Puebla, sino a nivel nacional, por lo que se ha exigido a las autoridades estatales y federales reforzar las acciones a modo de garantizar la seguridad de toda la población.