Aseguran fentanilo y cocaína escondida en el mofle de un auto en la frontera

Una medida “ingeniosa”, pero “desesperada”, calificó la directora del puerto de entrada de Otay Mesa

Guardar
Un agente canino alertó sobre
Un agente canino alertó sobre las sustancias (Foto: CBP)

Agentes fronterizos detuvieron a una persona que buscaba entrar desde a México a los Estados Unidos con diversas dosis de drogas que estaban escondidas en el mofle de un vehículo el cual acudió a al entrada de Otay Mesa, la cual conecta Baja California con California (EEUU).

La captura estuvo a cargo de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la madrugada del jueves pasado, sin embargo, los hechos fueron compartidos durante el martes 16 de julio.

Sobre la persona que conducía el vehículo en el que fueron halladas las drogas no fue revelado su nombre o más detalles, únicamente que tiene 28 años de edad y que conducía un vehículo sedan del año 2003.

Las drogas aseguradas en Otay Mesa

La cocaína una de las
La cocaína una de las drogas más solicitadas en el mundo - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un agente canino fue el que alertó sobre la presencia de presuntas sustancias ilícitas en la unidad, por lo que los agentes fronterizos llevaron al sujeto de 28 años hacia una revisión secundaria, con el objetivo de aplicarles una revisión más precisa. El vehículo fue escaneado y los encargados se dieron cuenta que en la zona de abajo de la unidad, en la parte del silenciador, había irregularidades.

Como resultado los agentes aseguraron 7. 71 libras (poco más de 3 kilogramos) de heroína de alquitrán negro, además de 4.6 libras (unos dos kilogramos) de polvo de fentanilo, lo que se suma poco más de un kilogramo de heroína, así como casi un kilogramo de cocaína.

“El sujeto fue entregado a la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación más profunda. Los oficiales de CBP confiscaron los narcóticos y el vehículo”, se puede leer en el informe.

Una medida ingeniosa pero desesperada

Un agente de la patrulla
Un agente de la patrulla fronteriza (Foto: CBP)

La fotografía compartida por las autoridades muestra la forma en la que los narcóticos estaban ocultos en el vehículo. Además de que la directora de los puertos de entrada de Otay Mesa y Tecate, Rosa E. Hernández, dijo que fue “una importante incautación de narcóticos ingeniosamente oculta dentro del silenciador de un vehículo”.

Asimismo, detalló que se rata de medidas usadas por los grupos criminales que son “innovadoras”, pero “desesperadas”. Hasta el momento no se conoce cuál sería la organización delictiva que estaría detrás de las sustancias aseguradas.

La incautación reciente se enmarca en la denominada Operación Apolo, la cual es una medida que busca combatir el fentanilo, pues el opioide ha sido ligado con grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, el fentanilo ha provocado una crisis de salud en EEUU.

Cabe recordar que el pasado 10 de julio las autoridades norteamericanas informaron sobre la incautación de cargamentos de metanfetamina que pretendía llegar de México a EEUU en un camión de carga que era conducido por un hombre de 29 años que llevaba una visa válida.

Los oficiales encontraron los compartimentos
Los oficiales encontraron los compartimentos (Foto: CBP)

Si bien el cargamento estaba etiquetado como muebles de madera los agentes detectaron que el material contaba con compartimentos falsos. Incluso en las imágenes se pude ver que los muebles tuvieron que ser destruidos, lo que derivó en el hallazgo de 49 paquetes con la droga que dieron un peso de poco más de 230 kilogramos.

La persona que conducía el vehículo fue llevada ante las autoridades para que iniciaran las investigaciones correspondientes, mientras que la CBP destacó que el cargamento de metanfetamina tendría un valor de 928 mil dólares en el mercado. La sustancia escondida en los mubles fue asegurada luego de que el sujeto que conducía el vehículo pasó por una revisión secundaría.

Guardar