AMLO se rehúsa a hablar sobre la extradición del empresario Carlos Ahumada: “Mañana...”

El controversial personaje llegó este martes a la Ciudad de México procedente de Argentina, pero no podrá ser detenido

Guardar
El presidente López Obrador en
El presidente López Obrador en su conferencia matutina de este martes. (Gobierno de México)

En la conferencia matutina de este martes 16 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien llegó las primeras horas de este día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Buenos Aires, Argentina.

“Mañana, mañana...”, fue lo único que expresó el mandatario antes de abandonar el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

No van a detenerlo tras llegar a México

Si bien el empresario argentino naturalizado mexicano por protocolo tuvo que llegar y presentarse ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio Público (MP) y posteriormente ser entregado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), éste no podrá ser detenido pese a que sobre él pesan distintas acusaciones de defraudación fiscal por más de un millón y medio de pesos.

De acuerdo con su abogado, Alfonso Arnáez Ostos, Ahumada Kurtz no será reaprehendido y podrá ir libremente a su casa debido a que cuenta con una suspensión provisional vigente concedida por el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la CDMX, se puede leer en un comunicado difundido la noche del lunes por el Bufete Ostos & Ostos.

El empresario argentino es naturalizado
El empresario argentino es naturalizado mexicano. (X @jenarovillamil)

La mañana de este día, la FGJ-CDMX emitió un comunicado en el que invita al empresario a presentarse ante las autoridades capitalinas debido a que debe cumplir con una sentencia de un año, 10 meses y 23 días y pagar 30 millones de pesos como reparación del daño por fraude genérico; al respecto, Ahumada dio a conocer que sí comparecerá pero hasta las 13:00 horas de este martes.

Es importante recordar que en 2009 el empresario fue sentenciado a cinco años de prisión por haber defraudado a las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan (hoy alcaldías) pero sólo purgó cerca de tres años antes de irse al país, por lo que un juez giró una orden de reaprehensión en 2019; sin embargo, esta fue suspendida el 8 de junio pasado, un día después de su detención en Panamá. En reiteradas ocasiones ha acusado a AMLO de perseguirlo por venganza y sin pruebas jurídicas.

Y es que vale recordar que en 2004, Carlos Ahumada fue exhibido en video dando dinero en efectivo a reconocidos perredistas como René Bejarano y Carlos Imaz, para presuntamente entregárselos a López Obrador, que en ese momento era el jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) siendo este videoescándalo uno de los más controversiales en la trayectoria política del ahora presidente.

Guardar